La Red Circular FAB de la Diputación de Cáceres, seleccionada para convertirse en uno de los primeros Centros de Innovación Territorial estatal

El diputado Santos Jorna ha participado en la jornada en la que se han dado los primeros pasos para constituir una red nacional y ha expuesto el trabajo realizado en la provincia de Cáceres.

La Red Circular FAB, impulsada por la Diputación de Cáceres, a través de su Área de Innovación y Provincia Digital, se convertirá en uno de los siete primeros Centros de Innovación Territorial de España.

Así se ha dado a conocer a lo largo de las jornadas que ha organizado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la localidad asturiana de Pola de Somiedo, y en la que ha participado el diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jornaquien ha expuesto y ha dado a conocer el trabajo que se ha hecho desde la institución provincial para la puesta en marcha de la Red Circular Fab, una red que se la apunta como un buen ejemplo de cómo trabajar la innovación y la digitalización en la lucha contra la despoblación rural.

Así, este trabajo y sus resultados han llevado a que la provincia haya sido seleccionada por la Secretaría General de Reto Demográfico para acoger el primer Centro de Innovación Territorial de Extremadura y uno de los siete primeros que habrá en Españaya que las iniciativas innovadoras ya existentes en la provincia de Cáceres harán que los centros de la Red Circular FAB se conviertan en Centros de Innovación Territorial estatal.

Es todo un orgullo -ha manifestado el diputado- para nuestra provincia el hecho de que nuestra red Circular FAB esté siendo un referente del desarrollo sostenible y digital para el resto de España y que el gobierno de nuestro país haya pensado en nuestra red para impulsar la Red nacional de Centros de Innovación Territorial”, un reconocimiento, ha recordado, que se suma a premios ya recogidos en Málaga y en Madrid.

Son estos los primeros pasos que se están dando para la constitución de la Red estatal de Centros de Innovación Territorial, ecosistemas de actuación concebidos como catalizadores del desarrollo territorial, a la vez que promueven la colaboración entre actores públicos y privados, generando así nuevas oportunidades, diversificando la actividad económica y apoyando la retención y atracción de talento.

En el transcurso de estas primeras jornadas nacionales de Centros de Innovación Territorial, Santos Jorna ha explicado que los cinco centros Circular FAB ya abiertos, a los que en breve se sumará el de Malpartida de Plasencia, junto al centro de referencia en Cáceres, “conforman una red de espacios que sirven de motor para emprender, siempre en base a la transición digital y ecológica”.

Además, en la mesa de “Experiencias de innovación en el mundo rural”, en la que han participado representantes de las diputaciones de Huelva, Jaén, Teruel y Consell del Valle dArán, el diputado Santos Jorna ha señalado que la Diputación de Cáceres “ha sido una de las pioneras en esta red de centros que está impulsando el Ministerio”acogiendo en sus diferentes centros a 4.255 participantes en más de mil acciones realizadas, entre sesiones interactivas, talleres prácticos, acciones tutorizadas y otros eventos.

Por su parte, el secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, ha destacado las posibilidades de esta red estatal. “El mundo rural -ha dicho- perdió la revolución industrial, pero no va a perder la revolución digital, podrá aprovechar las oportunidades de la inteligencia territorial para construir soluciones a problemas que todavía no han sido resueltos”.

Los Centros de Innovación Territorial son espacios donde administraciones, empresas, emprendedores, el tejido asociativo y fundacional, así como los restantes agentes territoriales, pueden activar proyectos para impulsar el desarrollo de zonas en declive demográfico, fortaleciendo el acompañamiento de los procesos innovadores, la implicación de la población local y, en definitiva, la activación de los recursos y el ecosistema necesarios para la transformación territorial.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.