La Junta de Extremadura y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) de la región del Alentejo, en Portugal, han iniciado gestiones para la creación de un grupo de trabajo transfronterizo que aborde problemáticas comunes en materia de población.
Así lo han acordado en una reunión mantenida en Mérida, que ha contado con la presencia del secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, personal técnico de su equipo; y la directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Montaña Hernández.
En representación portuguesa, han asistido la jefa de la División de Cooperación y Promoción, Sandra Jorge; la técnica superior de la División de Planeamiento y Evaluación, Carla Lázaro; y el vocal del Programa Operativo de Alentejo, Tiago Teotónio Pereira.
Ambas instituciones se han comprometido a una colaboración más estrecha y a reforzar la coordinación y cooperación, con la vista puesta en la futura Comisión Sectorial de Reto Demográfico de Euroace, para el intercambio de buenas prácticas, monitoreo del impacto de la políticas públicas y acciones piloto.
Durante el encuentro, también se han abordado diferentes aspectos de la Estrategia y la Ley de medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, normativa que contiene cuestiones específicas para potenciar la cooperación transfronteriza e interregional.
REALIDADES SIMILARES
Además, la práctica totalidad de las medidas que recoge la estrategia extremeña son extrapolables a territorios como el Centro y el Alentejo portugués, que junto a Extremadura conforman el espacio Euroace, compartiendo realidades similares en materia de envejecimiento y escasa densidad o dispersión de su población.
De otra parte, Portugal continúa avanzando en un proceso en el que se prevé que sus regiones adquieran nuevas competencias en materia demográfica, según han reportado los responsables lusos, quienes también han dado cuenta de los programas de emprendimiento ‘Valorización del Interior’ y ‘Startup Visa’.
Durante la reunión, también se han presentado avances de la Estrategia Euroace 2030 y se han planteado próximas convocatorias del proyecto transfronterizo POCTEP, entre otras cuestiones.
Para concluir, ambas partes han concretado seguir identificando lazos de colaboración a ambos lados de la Raya desde políticas públicas de gobernanza multinivel, que sirvan como herramientas para corregir desequilibrios económicos, sociales, culturales y territoriales.
Be the first to comment