El PSOE aprueba la ley de Cooperación que recupera el 0,7% en ayuda al desarrollo en 2030

El PSOE incluye una mención concreta al papel del Senado en su contribución y aportación al sistema español de cooperación

El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad esta mañana el proyecto de ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, una norma que define un nuevo modelo vanguardista de cooperación. La nueva norma reemplaza a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de 1998 y fija que España destinará el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el horizonte del año 2030.

Durante su intervención en el Pleno, la portavoz socialista de Cooperación y senadora por Toledo, Montse Muro, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta ley “necesaria, adaptada a su tiempo, que responde a las peticiones del sector”. 

Muro ha destacado que se trata de una ley “que no solo cambia los cimientos de la cooperación española para construir una Cooperación del siglo XXI, sino que nos va a permitir seguir transformando, con esta política de Estado que es la cooperación, la vida de quienes más lo necesitan, de los más vulnerables en aquellos lugares donde a día de hoy se encuentran en una situación de extrema necesidad”, ha subrayado.

“Debemos sentirnos orgullosos de una Ley, que como en el resto de las políticas que hace este Gobierno, está hecha pensando en quienes más lo necesitan y con el compromiso de no dejar a nadie atrás”, ha reivindicado. 

Apuesta por la carrera profesional de las y los cooperantes

El senador por Cáceres, Miguel Ángel Nacarino, ponente de la ley, ha subrayado 

que la futura ley de Cooperación “reforzará el papel institucional” y ha destacado que es una ley “mucho más coordinada, más eficaz, más transparente, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y que, por supuesto, reconoce el trabajo, la carrera profesional y el compromiso de las personas cooperantes”.

Durante su intervención, Nacarino se ha referido a las enmiendas socialistas introducidas a la ley en el trámite de Ponencia en el Senado, y ha destacado que ponen de manifiesto el papel de la Cámara Alta en su contribución y aportación al sistema de cooperación española, y en especial, en materia de Cooperación Descentralizada a través de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

En este sentido, ha explicado que se establece que la Comisión senatorial deberá ser informada reglamentariamente de la evaluación de la política de cooperación para el desarrollo sostenible de la Administración General del Estado y organismos dependientes; de los programas y proyectos financiados con fondos de la Administración General del Estado (AGE); así como de los anteproyectos de ley y cualesquiera otras disposiciones generales de la AGE que regulen materias relativas a la cooperación para el desarrollo sostenible.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3002 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.