Diputación de Cáceres prorroga la solicitud de ayudas del Plan Estatal de la Vivienda 2022-2025

En este convenio se incorporan, además, a través de una adenda, las ayudas al alquiler, a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio o personas sin hogar. Este ha sido uno de los puntos abordados en el último pleno del año, que ha celebrado la corporación provincial, además de otros relacionados con la central de contratación de energía eléctrica, las nuevas adhesiones a los servicios de recogida de perros vagabundos o de recogida selectiva de residuos, así como el Plan Moveca.

“Un deseo de unidad de todas las fuerzas políticas para erradicar de una vez la violencia de género y un deseo de que, en este año electoral que vamos a comenzar, tengamos altas miras y una finalidad clara: la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia”. Así cerraba el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, el último pleno del año, deseando un trabajo conjunto por “el bien de la ciudadanía, porque estoy convencido de que todas y todos los que estamos aquí nos movemos por el mismo fin”.

La Diputación Provincial de Cáceres ha celebrado este jueves 22 de diciembre su último pleno del año 2022, y lo ha hecho con distintos puntos entre los que destaca la prórroga y la incorporación de nuevos puntos al convenio suscrito entre la Diputación de Cáceres y la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura para facilitar a los municipios la gestión de ayudas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2023.

Se trata de un convenio interadministrativo a través del cual las oficinas técnicas comarcales participarán material y técnicamente en los procedimientos de concesión de las ayudas contempladas en el plan estatal.

Además, a través de una adenda, se incorpora al convenio la gestión para la solicitud de ayudas al alquiler de vivienda; a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar u otras personas especialmente vulnerables; ayuda para el pago de la renta del alquiler o precio de cesión en uso de la vivienda habitual y permanente, dentro del programa de ayuda a los jóvenes y para contribuir al reto demográfico, y al programa de mejora de la accesibilidad a las viviendas y en las viviendas.

Así, según este convenio, que se prorroga un año más, tras su aprobación en pleno, las oficinas técnicas comarcales desarrollarán actividades de carácter material o técnico en los procedimientos de concesión de ayudas, cubriendo actuaciones que no cubren oficinas propias de la consejería.

En este último pleno se ha aprobado también el expediente relativo a las bases para la contratación de suministro de energía eléctrica para las entidades locales adheridas a la Central de Contratación, creada por la Diputación con un objetivo claro: conseguir mejoras en las condiciones económicas y simplificación de las tramitaciones por parte de los ayuntamientos o las mancomunidades a la hora de contratar la energía eléctrica, es decir, tal como ha apuntado el portavoz del gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, “apoyar a los municipios tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de racionalización de la contratación del suministro, consiguiendo, de esta manera, una mayor eficiencia mediante la obtención de mejores condiciones contractuales por la utilización de las economías de escala”.

Así, se contempla un expediente para la concesión a una sola empresa con una duración de dos años, prorrogables por periodos anuales hasta un máximo de dos años más, para su adjudicación por procedimiento abierto, teniendo en cuenta criterios de mejor relación coste-eficacia, así como factores de carácter medioambiental. El valor estimado para una primera fase es de 9 millones de euros, pudiendo alcanzar el contrato completo los 36 millones.

Precisamente en este pleno se ha dado el visto bueno a la solicitud de adhesión de tres municipios más a la Central de contratación, que son Casar de Hurdes, Ladrillar y Navalvillar de Ibor, con lo que ya estarían adheridos alrededor de 150 municipios de la provincia.

Por otro lado, se ha aprobado también la solicitud de adhesión que ha hecho el municipio de Serradilla al servicio de recogida de perros vagabundos que presta el Refugio Provincial de Animales, así como las de otros tres municipios, Rebollar, Torre de Don Miguel y Torre de Santa María, para adherirse al sistema de recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores en la provincia de Cáceres.

Hay que recordar que fue en mayo de 2022 cuando se aprobó un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Fundación ECOPILAS para la implantación de un sistema de recogida y traslado de residuos de pilas, acumuladores y baterías portátiles, que permite una adecuada gestión ambiental. Así, estos residuos, una vez clasificados en función de su composición y peligrosidad, son trasladados a plantas de tratamiento autorizadas.

Otro punto del orden del día ha sido la modificación del programa de inversiones del Plan MOVECA, que es el plan provincial para el impulso del vehículo eléctrico, desistiendo de la financiación de la Junta de Extremadura, teniendo en cuenta que hay crédito suficiente y adecuado para ejecutar las inversiones previstas, es decir los puntos de recarga, con equipos de producción fotovoltaica en algunos de los casos.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.