Blanca Martín destaca el papel clave que han tenido las matronas a lo largo de la historia

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado este jueves, 19 de mayo, el papel clave que lo largo de la historia han tenido las matronas.

Martín ha realizado estas declaraciones en Cáceres en el transcurso de la inauguración del II Congreso de la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas y el XX Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, un acto que también ha contado con la participación del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, entre otras autoridades.

La presidenta del Legislativo ha recordado que precisamente la Cámara fue antes Maternidad que Parlamento y ha indicado que es probable que algunas de las matronas que se reúnen estos días en Cáceres hayan ayudado a dar a luz a las y los trabajadores que hoy desempeñan su labor en la Asamblea.

“Vuestro oficio es tan antiguo como la vida misma”, ha subrayado Martín, quien ha explicado que ayudar a dar vida ha gozado de un elevado reconocimiento social documentado desde la civilización egipcia y ha apuntado que incluso la figura e importancia de la partera está plasmada en Los Evangelios.

Martín ha valorado el trabajo de las organizadoras de este foro y su esfuerzo por celebrarlo en Extremadura y contribuir con ello a visibilizar el papel de las mujeres en la historia a través de una profesión que, además, se denomina y llama en femenino. Un oficio, ha recordado, al que también rindió homenaje la ciudad de Cáceres en el año 2020.

La presidenta de la Asamblea ha destacado también el trabajo de las matronas durante la pandemia, en unos momentos difíciles en los que la mujer que daba a luz no se sabía si podía estar o no contagiada ni tampoco qué le podía pasar a su bebé. Así, ha emplazado a la ciudadanía a no olvidar nunca aquellos aplausos que a las ocho de la tarde se daban a las y los profesionales sanitarios.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3052 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.