Energías renovables, digitalización de industrias tradicionales y recuperación de antiguos oficios, entre las ideas de los primeros seleccionados Premios PIE

Ediputado Sánchez Cotrina destaca la importancia de este programa de la Diputación que cumple ya nueve años y por el que, por el momento, ya han pasado 270 iniciativas empresariales.

Si nos llegara la noticia de que se ha puesto en marcha una empresa que crea 30 puestos de trabajo sería una gran noticia, pues hoy aquí estamos trabajando con 30 potenciales empresas, 30 ideas que merecen tener el impulso nuestro, porque la Diputación acude, sobre todo, a esas pequeñas empresas, Pymes que darán vida al mundo rural”. Han sido las palabras del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, en la presentación de las 30 empresas seleccionadas en la primera fase de los premios PIE (Programa de Ideas Emprendedoras en el mundo rural).

Se trata de la novena edición de estos premios que convoca anualmente la institución provincial y con los que se buscan proyectos innovadores a desarrollar en el medio rural, aportando un asesoramiento técnico, personal y empresarial, de modo que puedan, finalmente, ponerse en marcha. Además, a lo largo del periodo que duran las tres fases, hasta que se conozcan los cuatro últimos seleccionados -primero y segundo premio y dos accésit-, que será en torno a noviembre, todos los proyectos “van trabajándose, con personal técnico especializado, para su materialización”, ha explicado Sánchez Cotrina.

La reunión de este jueves da por concluida la primera fase, con la selección de 30 proyectos, de los 36 presentados, proyectos muy variados, entre los que destacan, apunta el diputado, “tecnológicos, de innovación, de digitalización que aportan valor añadido a las industrias tradicionales, que requieren de modernización; tambn proyectos relacionados con energía renovables, que nos demuestran que Extremadura está en posición para contribuir a hacer más autónomo a nuestro país en este sentido”.

A estos proyectos se añaden otros relacionados con la recuperación de pequeñas industrias locales, “como pueden ser las antiguas panaderías, en torno a las cuales ya hubo un premio PIE hace dos ediciones, y esto simboliza lo que hacemos desde la Diputación, que es dar una segunda oportunidad a esos oficios que estaban en nuestros pueblos y que contribuyeron al desarrollo en su momento, y ahora vemos que podemos apostar por proyectos de este tipo”.

Algunos de los proyectos seleccionados tienen títulos identificativos como Espacio para la infancia y el desarrollo, centro para tratamiento de vehículos al final de su vida útil, generación de masas forestales resilientes y fijadoras de carbono, obrador polivalente de artesanía alimentaria, complejo ovo-avícola y culinario o eco-village vacacional. Por el momento, son ideas genéricas que a partir de ahora se irán desarrollando.

Estos 30 proyectos seleccionados pasarán a una segunda fase de asesoramiento, formación y tutorización, de la que saldrán los diez mejores, que pasarían a una tercera y última fase, que es la defensa dlos proyectos ante el jurado y la selección de los ganadores.

El primer premio recibirá una cuantía de 15.000 euros; el segundo, 7.000, y los dos accésit, 3.000 euros cada uno. Pero al margen de este premio económico, incide el diputado, “está también el asesoramiento que durante meses reciben estos emprendedores, por lo que, aunque habrá algunos que no ganen, sí terminan en disposición de poner en pie su proyecto, como hemos visto en las ediciones anteriores”.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 1451 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.