La localidad de Alcántara, declarada Bien de Interés Cultural

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado en su edición de este martes el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, la localidad cacereña de Alcántara.

Alcántara conforma un conjunto relevante en el contexto del Patrimonio Histórico y Cultural Extremeño, cuyos valores justifican su declaración como Bien de Interés Cultural, por innumerables motivos, tanto históricos como culturales o patrimoniales, señala el decreto.

Por su situación de frontera y por ser paso obligado para poder vadear el río Tajo, ha sido desde tiempos pretéritos un lugar estratégico, tanto desde el punto de vista militar, como comercial y de las comunicaciones.

Fue el magnífico puente romano, paso imprescindible en una de las ramificaciones de la Vía de la Plata, el que dio origen a los primeros asentamientos en la zona, que no se harían definitivos e importantes hasta tiempos del Califato de Córdoba, entre el siglo X y la primera mitad del siglo XII, período en el que esta villa se caracterizará por el gran papel que juega la muralla, creándose un auténtico núcleo urbano.

También se convertirá en centro de irradiación de poder, militar, político, cultural y religioso a raíz del establecimiento en la Villa de la Orden de Alcántara.

Alcántara posee numerosos edificios incluidos dentro del perímetro delimitado del sitio histórico reconocidos como Bienes de Interés Cultural. Así, cabe reseñar las murallas y defensas de los recintos amurallados medieval y abaluartado; el citado puente de Alcántara con el arco triunfal y el templete de San Julián, contiguo a su salida; el Convento de San Benito; la Iglesia de Santa María de Almoçóvar, además de innumerables bienes patrimoniales de notable relevancia, como el Convento de Sancti Spíritu, el Convento de los Remedios o el Convento de San Bartolomé, así como diversas iglesias, ermitas y capillas, además de casas solariegas y palacios

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3066 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.