Las obras de humanización de la Avenida Héroes de Baler en Cáceres salen a licitación por 2.2 millones

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha publicado por 2.223.810 euros la licitación de la contratación de las obras de humanización de la Avenida Héroes de Baler en Cáceres. El objetivo de este proyecto es acondicionar y humanizar el tramo urbano de la carretera EX-390 coincidente con la avenida Héroes de Baler.

El acondicionamiento consistirá en la urbanización y disposición de servicios necesarios en ambas márgenes del tramo inicial de la avenida (hasta la glorieta de la Ronda Norte), que actualmente carece de acerado peatonal y carril bici, así como la actuación sobre las zonas de acerado que así lo requieran en los tramos posteriores. Se actuará también sobre las bandas de aparcamiento dispuestas a ambos lados de la calzada, y se contemplan otras actuaciones puntuales sobre servicios existentes. Desde la Ronda Norte hasta el final de la travesía se proyecta el carril bici para conectar estas urbanizaciones con la red existente de carriles bici por la ciudad.

Además, el nuevo proyecto ha recogido aportaciones realizadas por la ciudadanía a través de un proceso de participación ciudadana, planteado por la Consejería al Ayuntamiento de Cáceres, ya que se trata de una actuación en zona urbana y que afectará a la vida de las personas residentes.

Esta actuación, que contará con financiación con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación Next Generation, se enmarca en los proyectos que contribuyen a la creación o funcionamiento de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos o a la transformación digital o sostenible del transporte, ya que se fomenta la reducción del uso del vehículo privado. Por tanto, se apuesta por hacer más habitables y saludables los pueblos y ciudades de la región, en este caso Cáceres, mediante la reducción de la huella de carbono asociada al transporte, que repercute de forma significativa en aminorar las emisiones contaminantes y los efectos del cambio climático en las zonas urbanas y humanizar espacios como éste, en el que no solo se potenciará el uso del vehículo privado.

La avenida Héroes de Baler cuenta con una longitud total de unos 1.700 metros y comunica el centro de la ciudad de Cáceres con los barrios de su zona noreste: Mejostilla, Montesol, Nueva Ciudad y Polígono Ganadero. Además, la avenida comunica hacia la mitad de su trazado, con la Ronda Norte de Cáceres, así como con un gran número de calles secundarias. Se trata de una arteria urbana destacada en la que la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha realizado diferentes actuaciones para la mejora y rehabilitación de la capa de firme.

Con esta mejora se culminará una obra necesaria en la ciudad que inició con la glorieta que se construyó en 2019, con una inversión de 439.880 euros, y que sirvió para aliviar el tráfico en esta vía urbana. El plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el 25 de enero. Además, se encuentra en licitación por un importe de 162.137 euros el contrato de servicio de asistencia técnica a la dirección, vigilancia y control de las obras, para el que se podrán presentar ofertas hasta el 20 de enero.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3002 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.