Blanca Martín destaca que Europa debe tener también presente la información y trabajo de las ONG que trabajan en el exterior

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado este viernes, 30 de septiembre, que la Unión Europea debe también tener presente a la hora de tomar decisiones la información y el trabajo que realizan las ONG que trabajan en el exterior, además de la que reciben por los canales institucionales que representan los Ministerios de Asuntos Exteriores de los Estados Miembro. 

Martín ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención durante la presentación del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia. Sección LGBTIQ+, un documento elaborado por la Fundación Triángulo Extremadura y Caribe Afirmativo con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). 

La presidenta del Legislativo autonómico ha subrayado las relaciones que la Cámara mantiene desde hace años con Caribe Afirmativo y su director Wilson Castañera, una de esas personas, ha señalado, que abre la visión del mundo que a veces se tiene demasiado centrada o focalizada en los problemas más cercanos. 

Ha valorado la presencia del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación de este Informe porque, ha apuntado, evidencia la colaboración entre instituciones y la implicación también de las administraciones locales, a la vez que ha agradecido el seguimiento de este acto por parte de parlamentos nacionales e internacionales que forman parte de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europea (CALRE). 

Así, la presidenta de la Asamblea ha ensalzado el trabajo de la cooperación extremeña en todo el mundo pues evidencia, ha sentenciado, el trabajo de una comunidad, a través de la AEXCID, solidaria. 

EL INFORME 

El director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañera, ha detallado las principales conclusiones del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia en el tomo que concierne a las personas LGBTIQ+. 

El mismo aglutina más de 400 testimonios y un total de 58 informes y casos entregados por la sociedad civil, 13 de ellos recabados por la Fundación Triángulo y Caribe Afirmativo con el apoyo de la AEXCID. 

Documenta más de 700 casos de violencia hacia estas personas y refleja que en más de la mitad de los casos las personas las sufrieron cuando era menores de edad. Así, ofrece datos sobre tipos de violencia sufrida como amenazadas, desplazamientos forzados o violencia sexual y por quién o quiénes fue perpetrada, así como información acerca de cómo las víctimas pudieron hacer frente a este tipo de situaciones. 

Castañera ha destacado que la paz de Colombia tiene que ser la paz de las Américas y ha solicitado que las instituciones de otros países sigan acompañando a las víctimas, por lo que ha agradecido que éstas puedan ser escuchadas en espacios como la Asamblea de Extremadura. 

COOPERACIÓN 

Por su parte, el director de la AEXCID, Ángel Calle, ha indicado que la cooperación extremeña mantendrá su actual compromiso serio y real con Colombia y ha defendido que cada euro que se invierte en cooperación desde Extremadura está permitiendo en la actualidad contribuir a salvar y dignificar vidas en más de 20 países del mundo. 

La presidenta de Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado, ha destacado el hecho de que este informe focalice toda la atención en las víctimas, las verdaderas protagonistas de éste y todos los conflictos, ha sentenciado. 

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3061 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.