El Gobierno de Vara aprueba 15 millones de euros en ayudas para actividades de formación profesional destinada a personas desempleadas

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar una cantidad cercana a los 15 millones de euros (14.926.000 euros) a subvencionar actividades de formación profesional para personas desempleadas, según ha informado en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.

Esa cantidad se desglosa en dos convocatorias diferentes. Por una parte, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la realización de acciones formativas, incluidas en el programa de oferta preferente de formación profesional para el empleo del SEXPE, y dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, por importe de 12.926.000 euros.

El portavoz de la Junta de Extremadura ha insistido en la importancia de esta medida, cuya finalidad es la obtención de certificados de profesionalidad. En este sentido, Juan Antonio González ha precisado que «complementa» la estrategia de la Junta de Extremadura en el ámbito de la formación profesional, en la que ha situado también el plan extraordinario presentado recientemente por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, orientado a ampliar la oferta de grados, y los programas de formación específica para los grandes proyectos de inversión presentados por empresas privadas.

Estas actividades están dirigidas a personas desempleadas y se apoyan en la red de centros de formación homologados tanto públicos como privados. Se estima, según ha señalado el portavoz, que se puedan desarrollar unas 300 acciones formativas en las que participarán 4.500 alumnos.

En la convocatoria se programan especialidades formativas vinculadas a sectores productivos de reciente o próxima implantación en Extremadura, tales como industrias gráficas, transformación de papel y cartón, fabricación de productos electromecánicos, sector energético e industria de elaborados cárnicos.

En segundo lugar, ha indicado Juan Antonio González, se convocan becas y ayudas a personas trabajadoras desempleadas que participen en esas acciones formativas y prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta formativa del SEXPE, con una dotación económica de 2 millones de euros.

Las ayudas serán para cubrir necesidades de los alumnos en materia de transporte, alojamiento, manutención o conciliación.

Por otra parte, y también en el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a las personas trabajadoras afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) acogidos al Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo o por causa de fuerza mayor temporal, en el ámbito de la Comunidad Autónoma durante el ejercicio 2023, por importe de 938.000 euros.

Los expedientes de regulación de empleo fueron una «herramienta fundamental» para proteger al empleo en tiempos de dificultad durante la pandemia, ha recordado González, quien ha subrayado que con esta convocatoria se pretende mantener la ayuda complementaria de 1.000 euros aprobada en su día por la Junta de Extremadura para ayudar a las personas afectadas por estos expedientes.

En este momento, ha avanzado Juan Antonio González, hay en Extremadura 32 empresas que mantienen ERTES y 170 trabajadores afectados por esos expedientes.

AYUDAS A LAS COMUNIDADES DE REGANTES

En el ámbito de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a mejorar la gestión integral de las comunidades de regantes de Extremadura y se autoriza la primera convocatoria de subvenciones correspondiente al ejercicio 2023 con un importe de 2 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Según ha explicado el portavoz, las ayudas tienen como objetivo la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra o arrendamiento con opción de compra de nueva maquinaria y equipos, los costes asociados a la contratación de personal técnico, personal de campo especializado, personal administrativo y asesoría sobre la sostenibilidad económica y medioambiental.

De igual modo se contemplan ayudas para la compra de medios materiales, equipamientos informáticos y de comunicación, licencias, derechos de autor y marcas registradas para la gestión integral de la comunidad.

Además, se ha autorizado la contratación de los trabajos de reparación y mejora de caminos rurales. Se trata de dos expedientes, el primero de los cuales tiene como finalidad encargar a la empresa TRAGSA la reparación de los daños provocados por la borrasca ‘Efraín’, en el mes de diciembre de 2022, en infraestructuras del medio rural, tanto en caminos rurales públicos como en estructuras de conducción de agua de riego en varios municipios de la comunidad autónoma.

Estos trabajos se llevarán a cabo en 5 comunidades de regantes de la provincia de Badajoz y en una de la provincia de Cáceres, así como en 9 caminos rurales públicos de la provincia de Badajoz y 26 caminos en la de Cáceres, ha detallado Juan Antonio González.

Además, se ha autorizado la contratación de los trabajos de acondicionamiento y mejora de caminos rurales situados en varias zonas de la Comunidad Autónoma, abierto por lotes, por un importe de 2.478.078,60 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las obras se realizarán en caminos rurales de los términos municipales de Casares de Hurdes, Garvín, Torrequemada y Zarza la Mayor, en la provincia de Cáceres, y en los caminos que unen las localidades de Navalvillar de Pela y Puebla de Alcocer, y las de Ribera del Fresno y Feria, en la provincia de Badajoz.

CARRIL-BICI Y SENDA PEATONAL EN CÁCERES

En el apartado de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de construcción de una vía ciclista urbana y senda peatonal en el camino de los Carboneros¿Universidad, en la ciudad de Cáceres, para conectar la Ronda Puente Vadillo con el Campus Universitario, con un presupuesto de 1.341.387,77 euros.

Esta obra servirá -ha señalado González- para fomentar la movilidad, además de propiciar una circulación más fluida y eficiente en la ciudad de Cáceres.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Aparte de los asuntos del Consejo de Gobierno, el portavoz ha anunciado que en los próximos meses se va a iniciar la construcción de unas 1.100 viviendas de promoción pública en Extremadura.

Juan Antonio González ha hecho este anuncio a propósito de la información ya difundida que hace referencia a las 473 viviendas que el Gobierno tiene previsto construir en terrenos del Ministerio de Defensa en la región y que estarán destinadas a alquiler asequible.

A esas viviendas se suman las correspondientes a otros programas que ya están en marcha -algunos «muy avanzados»- y que corresponden tanto al Estado como a la Junta de Extremadura.

Entre esos otros programas se incluye la construcción de 150 viviendas sociales que va a promover la Junta de Extremadura en terrenos cedidos por ayuntamientos y para las que ya se han firmado convenios de colaboración.

A estas habría que sumar otras 25 de la SAREB y otras 120 que el SEPES va a construir en Navalmoral de la Mata.

En total, unas 1.100 viviendas de las que una buena parte se destinará a ofrecer a los más jóvenes la posibilidad de acceder a una primera vivienda en régimen de alquiler asequible.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3135 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovitco Consultoría y Tecnología SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.