Extremadura desarrolla una estrategia integral en el SES para paliar el déficit de especialistas en el Sistema Nacional de Salud

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha desgranado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, las líneas fundamentales de la estrategia integral que está desarrollando el Servicio Extremeño de Salud (SES) ante la falta de especialistas para hacer más atractivo trabajar en la sanidad extremeña.

La estrategia se está desarrollando sobre tres líneas esenciales: la reducción de la temporalidad, la mejora de las condicione laborales y poner las bases para tener especialistas en el futuro, teniendo en cuenta el número de años, entre 8 y 10, que requiere la formación sanitaria.

Por ello, ha señalado que “una parte importante” del actual problema de la falta de especialistas en la sanidad pública es consecuencia de los recortes de los gobiernos del PP, que es lo que “nos ha conducido a esta situación”. De manera que  ha expuesto la realizado por la Junta de Extremadura con esta estrategia durante estos últimos años frente a lo que  había en 2015.

En primer lugar, ha expuesto los datos globales de la plantilla de personal del SES, que cuenta con 16.772 trabajadores, de los que 12.623 son profesionales sanitarios. Hay 1.487 Médicos de Familia en Atención Primaria (frente a los 915  en 2015) y 2.081 en especialidades hospitalarias (1.851 en 2015). Los mayores números de la historia, ha recordado.

A continuación, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha abordado el tema de la temporalidad y ha indicado que se ha establecido la convocatoria de oposiciones y de concurso de traslado cada dos años, mientras que en la legislatura de 2011-2015 no se convocó ninguna oposición. Gracias a esa regularidad, en la legislatura 2015-2019 se ofertaron 3.283 plazas y en lo que llevamos de esta 1.954.

Siguiendo con este mismo objetivo, se han realizado procesos de estabilización que han llevado a la consolidación de 649 plazas en la pasada legislatura y 1.886 en esta. Así, la tasa de temporalidad en la Sanidad Pública de Extremadura estará en el 6,5%, por debajo del 8% recomendado por la Unión Europea.

En el ámbito laboral, se han recuperado derechos que fueron recortados por el anterior gobierno: la flexibilización de la jornada a las 35 horas, la recuperación de los días libres o las coberturas al cien por cien de las bajas laborales. Así mismo, el vicepresidente ha recordado que  hay 111 bolsas de trabajo en funcionamiento y con nuevas categorías, frente a las 5 que había en 2015.

Respecto a la Formación Sanitaria Especializada (FSE),  Vergeles ha dicho que se llevan incrementando las plazas año tras año. Así, en la próxima convocatoria se ofertarán 305 plazas, la mayor de la historia, como lo ha sido la de este año con 298, frente a las 168 de 2014.  Respecto a las plazas MIR de Medicina de Familia, la oferta de este año ha sido de 98 plazas, tan solo 56 en el año 2014.

También se ha referido a las jubilaciones y, frente a la obligatoriedad de jubilarse a los 65  años del plan Recursos Humanos del SES aprobado por el anterior gobierno,  ha defendido la jubilación a los 67 años y la posibilidad excepcional de alargar el servicio hasta los 70 años.

En su intervención, ha explicado que los incentivos aprobados para cubrir las zonas de difícil cobertura han dado como resultado la fidelización de 40 profesionales.

Finalmente, ha anunciado que va a proponer que en la siguiente convocatoria, el MIR solo sirva para elegir plaza, sin cortes, que sirva para estabilizar a los profesionales y que se lleve al máximo el cupo de extracomunitarios.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 1342 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.