La Guardia Civil desmantela dos depósitos ilegales de chatarra en Valencia de Alcántara (Cáceres)

 

  • Tras proceder al precinto de los depósitos, fueron entregados 8.000 kilogramos de chatarra a un gestor autorizado de residuos para su tratamiento
  • La Guardia Civil ha denunciado a dos personas, levantado 8 actas de infracción a la normativa sobre Residuos y Suelos Contaminados

08 de abril de 2022. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de Valencia de Alcántara (Cáceres), han realizado distintas inspecciones relacionadas con la acumulación y almacenaje de residuos sólidos, en distintos zonas del término municipal de Valencia de Alcántara (Cáceres), que han supuesto el levantamiento de 8 actas de infracción a la normativa sobre Residuos y Suelos Contaminados, en relación a dos depósitos ilegales de chatarra localizados. 

Las actuaciones se han llevado a cabo con motivo de los servicios que la Guardia Civil realiza periódicamente a las instalaciones dedicadas a la gestión de residuos y a la compra-venta de chatarra y tras la información facilitada por agentes del Puesto de Valencia de Alcántara (Cáceres) al Equipo ROCA de esta localidad.

De esta manera, y tras inspeccionar dos depósitos de acumulación y almacenaje de residuos, ubicados en distintas zonas del término municipal de Valencia de Alcántara, los agentes del Equipo ROCA observaron que en ellos se acopiaban grandes cantidades de todo tipo de residuos no peligrosos en distintos grados de conservación, entre los que se encontraban piezas de vehículos, lavadoras y otro tipo de chatarra.

Después de entrevistarse con las personas responsables de los mismos, y comprobar que carecían de autorización para el almacenaje de residuos, se levantaron las correspondientes actas de inspección, así como de denuncias, tras observar distintas irregularidades relacionadas con su tratamiento.

Los agentes precintaron, en ambas actuaciones, dos contenedores con un total de 8.000 kilogramos de chatarra, toda la cual fue trasladada hasta un centro autorizado de tratamientos de residuos.

Las actas de infracción levantadas tendrían que ver con el almacenamiento de residuos no peligrosos sin autorización, la falta de documentación acreditativa de la procedencia de los residuos almacenados, la recogida de residuos en condiciones distintas a las autorizadas o la no acreditación de estar dado de alta en la seguridad social para realizar la actividad.

Las denuncias formuladas por las distintas infracciones observadas han sido remitidas a los distintos organismos competentes, es decir, al ayuntamiento de la localidad y a la Tesorería de la Seguridad Social, que son los encargados de instruir los correspondientes expedientes sancionadores.

Problemática ambiental

La elevada generación de residuos constituye un problema medioambiental grave de las sociedades modernas, de ahí la necesidad de una normativa estricta que asegure y garantice una correcta gestión de reciclaje.

En el caso concreto de los vehículos al final de su vida útil, éstos contienen una cantidad importante de contaminantes y residuos peligrosos que se han de gestionar adecuadamente, ya que los metales pesados que se producen de su mala gestión pueden llegar a la cadena trófica, a través de ríos y zonas costeras.

 

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3046 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.