La provincia de Cáceres ya trabaja en la creación de una “gran ruta” de este a oeste unida bajo la marca UNESCO

El diputado Sánchez Cotrina se reúne con representantes territoriales de los 47 municipios que abarca el PSTD “Grand Tour Territorios UNESCO” para comenzar a trabajar en su señalización, su infraestructura y todos los recursos de Tajo Internacional, Monfragüe y Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Villareal de San Carlos, en pleno Parque Nacional de Monfragüe, ha sido el lugar elegido para una de las primeras reuniones de todos los agentes territoriales implicados en la aprobación, por parte del gobierno central, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Grand Tour Territorios UNESCO”, el quinto presentado por la Diputación de Cáceres y que ha conseguido el visto bueno y la financiación necesaria para su desarrollo7 millones de euros.

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación Provincial de CáceresÁlvaro Sánchez Cotrinaacompañado de la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriolsy del diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, ha manifestado su satisfacción por “esta nueva aventura en la que nos embarcamos y que echa a rodar”, un plan cuyo ámbito de actuación abarca un total de 47 municipios que ocupan toda la franja central de la provincia de este a oeste: el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y las dos reservas de la Biosfera Monfragüie y Tajo Internacional.

Precisamente, la principal actuación que se va a llevar a cabo va a ser la creación de una gran ruta, bajo la marca paraguas “Territorios UNESCO”, aprovechando “el extraordinario potencial que tenemos en la provincia y que, trabajando en conjunto, unidos, ofreceremos un destino único muy completo, amplio y diverso, ya sea por sus valores medioambientales, como por su riqueza cultural, paisajística, gastronómica, geológica o etnográfica”, ha apuntado Sánchez Cotrina.

Con este plan -ha añadido el diputado– creemos firmemente que podemos alcanzar una mayor competitividad turística de nuestros territorios UNESCO y podremos actuar de manera conjunta para alargar la estancia de los turistas en la provincia y atraer segmentos de demanda más amplios e, incluso, procedentes de mercados más lejanos y menos consolidados en nuestra provincia, como puede ser el americano o el asiático”.

El punto fuerte

Entre los puntos fuertes de este PSTD destaca la creación de una ruta de largo recorrido “Grand Tour” por los tres Territorios UNESCO de la provincia que cohesione y equilibre territorialmente el desarrollo y los flujos de demanda turística. Ofrecerá la gran ventaja de poder recorrer toda la provincia de este a oeste, disfrutar de varios destinos en uno mismo y conectar, incluso, si se desea, con la vecina Portugal, donde también destacan territorios con similares reconocimientos, como puede ser el Geoparque de Naturtejo.

La ruta permitirá al visitante el descubrimiento, la exploración y el disfrute de los atractivos, recursos e infraestructuras más singulares y genuinos del corredor ecológico central de los tres territorios UNESCO de la provincia de Cáceres, mediante el desplazamiento en medios de transporte, preferiblemente sostenibles, es decir, se marcarán rutas a pie, en bicicleta, medios de transporte eléctricos, a caballo, etcétera. Ruta perfectamente identificada y señalizada en dirección este-oeste o viceversa por toda la provincia, facilitando el equilibrio y la cohesión territorial.

Será, tal como ha incidido el diputado, “ un Grand Tour por los territorios de la UNESCO de la provincia, al estilo de los Grand Tours de Suiza, Euskadi o Cataluña”, y que contará con un recorrido principal, por una parte, y tramos satélite, por otra, que permitan conectar la ruta principal con recursos e infraestructuras turísticas cercanas ya existentes y con otros de nueva creación que se pongan en valor a raíz de este Plan de Sostenibilidad.

Para facilitar el reconocimiento y visibilidad de una ruta realmente vertebradora y transformadora de la realidad turística de los territorios UNESCO, se aprovecharán recursos e infraestructuras ya existentes en los tres territorios para actualizarlos, recuperarlos, mejorarlos y ponerlos en valor y se promoverá la creación de nuevos e innovadores atractivos en red con “sello” de “Grand Tour” y presencia a lo largo de toda la ruta. El “Grand Tour” procurará aprovechar siempre el desplazamiento por carreteras secundarias ya existentes y especialmente atractivas, como la red de carreteras paisajísticas de Extremadura y de la provincia de Cáceres. Aprovechará asimismo tramos de rutas ya existentes como el Camino Natural del Tajo, la Vía de la Estrella o los caminos culturales y de peregrinación.

Siguiendo el ejemplo de los Grand Tours de otros destinos, se contará con señalización y merchandising propio, así como programa de promoción y potenciación de la comercialización. “Además -ha detallado Sánchez Cotrina– se pretende que este plan sea el germen de un proyecto turístico transformador que vaya mucho más allá del periodo de ejecución de tres años del PSTD, por lo que se buscará la viabilidad y el mantenimiento en el tiempo de todas las actuaciones planteadas, involucrando al máximo a las empresas turísticas en la ejecución y gestión futura de las inversiones previstas”.

Los 5 planes

Hay que recordar que con la aprobación de los dos últimos planes, “Grand Tour Territorios UNESCO”, con 7 millones de euros, y Valle del Alagón, con 3 millones de euros, la Diputación de Cáceres cuenta en total con cinco PSTD aprobados, con un presupuesto total de en torno a los 19 millones de euros, ya que se suman los planes Ambroz-Cáparra, con 2,5 millones; La Vera-Valle del Jerte, 4 millones de euros, y Sierra de Gata-Las Hurdes, 2,5 millones de euros, “demostrando una amplia y exitosa experiencia en la estrategia de posicionar territorios turísticos en nuestra provincia presentando Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos”, ha añadido el diputado. “Y creo que no me equivoco al decir que somos quizá la única entidad de toda España a la que se le han aprobado todos los PSTD que ha presentado, alguno de ellos habiendo obtenido la mayor puntuación de toda España, como fue el caso del de La Vera-Valle del Jerte. Con ello mostramos ya una andadura y una experiencia fundamentada en la redacción y presentación de PSTD y, lo que es más importante, en la obtención de la aprobación de los mismos por parte del ministerio”, ha concluido.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3044 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.