Plasencia se incorporará al VioGén en los próximos meses tras años de peticiones y negociaciones infructuosas

  • Así lo ha confirmado esta mañana la concejala Mayte Díaz quien además ha informado que en lo que va de año se han atendido a 422 mujeres de manera individual desde la Oficina de Igualdad y Mujer
  • En el Punto de Atención Psicológica se han atendido en lo que va de año a 217 mujeres y el año pasado se atendieron a 223 mujeres

La concejala de Igualdad y Mujer, Mayte Díaz, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar de algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo desde su concejalía. En este sentido, Díaz ha confirmado que la ciudad de Plasencia se incorporará el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, “Sistema VioGén” en los próximos meses “tras años de peticiones y negociaciones infructuosas”, ha señalado.

Recordamos que el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, «de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género», siendo sus objetivos:

  • Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género
  • Integrar toda la información de interés que se estime necesaria
  • Hacer predicción del riesgo
  • Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional
  • Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas», cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Buscando, finalmente, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional. 

Los datos.- La concejala de Igualdad y Mujer ha querido así dar a conocer diferentes datos en relación a una seria de servicios y recursos que desde el Ayuntamiento a través de su concejalía se están desarrollando en materia de Igualdad y Mujer.  Así, Díaz ha informado que en lo que va de año 2021, desde la Oficina de Igualdad “hemos atendido a 429 mujeres de manera individual y 27 acciones grupales, con un total de 1.300 personas “.

En cuanto al servicio del Punto Atención psicológica en el año 2020 se atendieron a 223 mujeres y en este 2021, se han atendido a 217 mujeres; 175 son de Plasencia y el resto de municipios cercanos.

En cuanto a los menores se están atendiendo a 15 menores nuevos en el punto de atención psicológica pero en este sentido “tenemos que decir que el recurso no está ubicado en Plasencia, no se está prestando presencialmente en Plasencia con lo que las familias se tienen que desplazarse hasta Cáceres o bien hacerlo vía on line. Por tanto, pedimos a la Junta que el servicio vuelva a la ciudad, que esté presente”, denuncia la concejala.  

Además, también ha aprovechado para solicitar a la Junta la firma de los convenios de colaboración con la Oficina de Igualdad y el punto de Atención Psicológica “que a día de hoy no sólo no se han firmado sino que no sabemos nada. No sabemos qué va a pasar. Siempre se firman en octubre, estamos en noviembre, y nadie nos ha dicho nada”, explica. Y en este sentido, Díaz ha reclamado además que se amplíe la cuantía que hasta la fecha vienen recibiendo 32.500 por el Punto de Atención Psicológica y unos 56.000 anuales por la Oficina de Igualdad. “Hemos pedido que se amplíe esa cuantía para potenciar estos recursos o crear otros nuevos tan necesarios como el Gabinete Jurídico”, concluye.

Campañas de concienciación, información y sensibilización.- La concejala ha anunciado además que la ciudad va a poner en marcha  una “Campaña potente en los taxis, autobuses y a través de los vehículos de la Policía Local con el lema: “PLASENCIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”. En Hostelería a través de los azucarillos y servilletas en la zona centro, calle del Sol y como novedad la Avenida de la Vera. En la zona centro de comerciantes habrá una campaña de difusión de los recursos de Plasencia en Violencia de género con la distribución de una Guía de recursos locales contra la violencia de género “HAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO” que podrá descargarse también a través de la web municipal donde aparece un decálogo de recomendaciones generales para la actuación en el caso de violencia contra las mujeres con el objetivo de trasmitir claridad y veracidad en las informaciones, de manera que se divulgue el esfuerzo contra este tipo de violencia consiguiendo la sensibilización y el rechazo social contra esta lacra del siglo XXI.


Audio de la rueda de prensa 

·       

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.