Operación Misanté. Tres personas detenidas y una investigada por su supuesta implicación en robos en explotaciones agrícolas y venta ilegal de tabaco

 

  • Los hechos delictivos tuvieron lugar en localidades de las comarcas cacereñas de Campo Arañuelo y La Vera
  • El objetivo de los ladrones eran las hojas tabaco que los agricultores almacenan a la espera de ser entregado a la empresa transformadora
  • La Guardia Civil ha recuperado parte del tabaco robado y se ha desmantelado un punto de distribución ilegal de tabaco picado ubicado en Talayuela (Cáceres)
14 de abril de 2023. Con motivo de una sucesión de robos cometidos en distintas explotaciones agrícolas de las comarcas de Campo Arañuelo y La Vera, donde el objetivo de los ladrones eran las hojas tabaco que los agricultores almacenaban a la espera de ser entregado a la empresa transformadora, agentes del Equipo ROCA (Robos en el campo) de Navalmoral de la Mata (Cáceres) abrieron una investigación que, bajo el nombre de Operación Misanté, ha concluido con la puesta a disposición judicial de 4 personas y la recuperación de parte del tabaco sustraído. Además, se desmanteló un punto de distribución ilegal de tabaco picado.
En los meses de octubre y noviembre de 2022, se denunciaron sendos delitos de robo en explotaciones agrícolas, situadas en las localidades de Barquilla de Pinares (Cáceres) y Rosalejo (Cáceres), respectivamente, en los que se sustrajeron un total de 6.400 kilogramos de hoja seca de tabaco.
Las pesquisas practicadas permitieron establecer patrones similares en cada robo. Los ladrones utilizaban vehículos de carga para cometerlos, logrando identificar, y posteriormente localizar, en la provincia de Toledo, uno de ellos, lo que permitió la detención de dos hombres, vecinos de la localidad de Talavera de la Reina (Toledo), por su supuesta implicación en los hechos, además de la recuperación de 550 kilogramos de hoja seca de tabaco por Fuerzas de la Guardia Civil de Oropesa (Toledo).
El 18 de enero de 2023, se interpuso otra denuncia por la sustracción de 4.800 kilogramos de hoja seca de tabaco en una finca agrícola situada en el término municipal de Collado de la Vera (Cáceres). El modus operandi utilizado en este robo fue similar al utilizado en los robos anteriores. Como resultado de una exhaustiva inspección ocular, se pudo obtener información suficiente para establecer la participación en los hechos de un vecino de Talayuela (Cáceres), procediéndose a su detención como supuesto responsable de estos hechos.

Venta ilegal de tabaco picado

Las labores de investigación llevadas a cabo por los agentes del Equipo ROCA, permitieron averiguar que una persona pudiera estar dedicándose a la venta ilegal de tabaco picado desde la localidad de Talayuela (Cáceres). Esta persona distribuía el tabaco a otras provincias utilizando sistemas de paquetería y medios tendentes a dificultar su localización por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el consiguiente riesgo que para los consumidores supone su consumo, al tratarse de un producto que carece de control sanitario.
Tras reunir las pruebas e indicios necesarios, acerca de su participación en los hechos investigados, agentes del Equipo ROCA de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y del Puesto de Talayuela (Cáceres) llevaron a cabo una diligencia de entrada y registro en una finca de esta localidad. En ella se aprehendieron 55 kilogramos de hojas secas de tabaco que se hallaban dispuestas para su procesado, así como maquinaria para su picado. Como resultado, se investigó penalmente a un vecino de Talayuela (Cáceres) como supuesto responsable de un delito de contrabando. Además, se desmanteló un punto de distribución ilegal de tabaco.
PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3043 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.