El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha visitado los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Piornal para la construcción del Centro de Convalecencia y Cuidados para personas mayores que se ubicará en la localidad y que ya tiene adjudicada la redacción del proyecto por 160.000 euros.
Vergeles ha manifestado que el centro, que será de referencia comarcal, «se va a hacer en tiempo récord» porque, ha recordado, al financiarse con fondos europeos para la certificación de su ejecución, «tiene que estar en funcionamiento».
En total habrá ocho centros de estas características en la región, que deberán estar en marcha antes de 2026.
El vicepresidente ha explicado que la parcela donde irá ubicado el centro de Piornal tiene 10.000 metros cuadrados. El centro ocupará unos 4.000 metros cuadrados y otros tantos serán para urbanización exterior por donde los residentes puedan pasear y estar al aire libre. La inversión será de 4,8 millones de euros.
«No son una residencia al uso», ha recordado Vergeles, ya que se construyen con los nuevos criterios de acreditación; es decir, será un centro con tres niveles al que se va a vivir cuando ya no se puede estar en casa y es lo más parecido a una vivienda. Las habitaciones serán como pequeños apartamentos que permitan unidades de convivencia. Estará dividido en tres partes: esas unidades de convivencia, la parte de residencia para dependientes y un área para demencias.
Vergeles ha abundado en que este tipo de servicios públicos generan derechos que son de justicia social y se ha referido al efecto que tendrá su carácter comarcal, proporcionando empleo, fundamentalmente femenino y de carácter local, lo que logra arraigo en el territorio y afianza la población. «Por tanto, es mucho el retorno que genera el cuidado a la generación que nos ha dado una sociedad mejor de la que ellos tuvieron» ha manifestado.
El consejero ha intervenido ante alcaldes y concejales de la comarca junto al alcalde de Piornal, Javier Prieto, durante su visita institucional a la localidad, donde también ha firmado en el libro de honor y ha visitado el centro de día, la residencia pública de mayores y el consultorio médico, que ha sido reformado con una subvención de la Consejería de 70.000 euros y cerca de 3.000 euros en equipamiento.
Be the first to comment