La Semana de Extremadura en la Escuela pone en valor las señas de identidad de la región

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asistido al acto organizado por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Almendralejo para conmemorar la Semana de Extremadura en la Escuela. Una serie de actividades que ha congregado a un millar de escolares, mayoritariamente, procedentes de los centros educativos de la capital de Tierra de Barros, donde ha participado alumnado de 13 centros educativos.

En este encuentro, celebrado en la Plaza de Extremadura de Almendralejo, el alumnado y el profesorado asistente, engalanado con motivos del folclore tradicional extremeño, han bailado dos de las jotas más representativas de nuestra región: ‘El Candil’ y ‘El Picoteao’. Llevaban semanas ensayando para poder deleitar al público asistente con esta vistosa y colorida puesta en escena. La jornada ha finalizado con la interpretación del himno de Extremadura.

Durante toda esta semana, del 27 de febrero al 3 de marzo, los centros educativos de la región han conmemorado la Semana de Extremadura en la Escuela con diferentes actividades, como la interpretación del himno de Extremadura en lengua de signos, programas especiales de radio en RadiEdu, talleres de elaboración de dulces típicos, como las perrunillas, o de tradiciones muy arraigadas en nuestra tierra: como la matanza. Además, han mantenido encuentros con escritores y científicos de la región; han tenido la oportunidad de recuperar juegos populares extremeños y, sobre todo, han podido participar en actividades con un marcado carácter pedagógico, inclusivo e intergeneracional.

«Algún día, pensaréis que sois hijos de vuestro tiempo, pero también de las raíces de vuestra tierra, de Extremadura, de la gente de Extremadura, de la gente de Extremadura, de su fortaleza, de su tradición, de la cultura. Eso es importante que lo tengáis en cuenta. Precisamente, este año, se cumplen los 40 años de nuestro Estatuto de Autonomía y hemos puesto en marcha un concurso, que se titula ‘Fuimos, Somos y Seremos’, y esto es lo que estamos haciendo: fomentar esta Semana de Extremadura, que fue clave en los años’80 para que los jóvenes, las generaciones que estáis aquí y los venideros podáis saber quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes seremos y que, entre todos, podáis construir el lugar de Extremadura en el mundo. Vosotros vais a ser los protagonistas», ha destacado la consejera.

Cabe recordar que los diferentes currículos de las etapas educativas contienen referencias a la cultura, la diversidad, la organización territorial, o la historia de la región. Aspectos como los encargados de poner en valor la pluralidad lingüística extremeña de las zonas en las que se habla algún dialecto, recuerdan la influencia de la civilización grecolatina en nuestra región, introducen elementos de reflexión sobre la sostenibilidad del medio rural extremeño y las formas de economía social de Extremadura, entre otros muchos aspectos.

Como ha destacado recientemente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la conmemoración de esta semana en los centros educativos de la región ha contribuido decisivamente a que, desde la infancia, se valoren y se reconozcan las señas de identidad de nuestra comunidad autónoma. Recordamos que Extremadura está de celebración. El pasado 25 de febrero se conmemoraron los 40 años que acaba de cumplir nuestro Estatuto de Autonomía.

En estos 40 años, el cambio que ha experimentado nuestra región ha sido imparable. Una revolución que también se ha fraguado desde las aulas, con el despegue y consolidación de las nuevas tecnologías y de metodologías de aprendizaje aplicadas a las TIC como una de las principales banderas. Pero también con el desarrollo y ampliación de los servicios educativos complementarios (comedores escolares, rutas de transporte escolar, aulas matinales), que han ayudado a reducir las brechas entre el alumnado de las grandes ciudades y de las zonas más rurales, así como entre aquellos escolares de familias más vulnerables.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 2853 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.