Blanca Martín reivindica un feminismo sin apellidos para combatir los mandatos de género y sus violencias

Blanca Martín ha insistido en que “no es una lucha de género” sino “una confrontación de tipos de poder y valores tradicionalmente asociados a los hombres y a las mujeres”. Durante su discurso, la presidenta ha apelado a la reflexión “para desechar, o al menos cuestionar” algunas ideas asumidas “como esenciales” en la lucha por la Igualdad.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha reivindicado un feminismo “sin apellidos” y “para todo el mundo” como la única vía desde la que “nosotras y ellos combatamos juntos los mandatos de género y sus violencias” que “les encorsetan” y “nos atan y matan”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de “comprender que ésta no es una lucha de géneros” sino “una confrontación de tipos de poder y valores tradicionalmente asociados a los hombres y a las mujeres”.

Martín ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer que ha acogido la Asamblea de Extremadura. Un acto conducido por la periodista especializada en Igualdad y Violencia Machista, Luz Carmen Herrera, y que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

La jefa del Legislativo extremeño ha advertido de “los riesgos del no pensar”, aludiendo a “ese pensamiento de manada que conduce a la irreflexión” y asegurando que “banalizar el mal” ha servido para “cometer e incluso justificar las peores atrocidades que como humanidad hemos sido y somos capaces de cometer”.

 Así, la presidenta ha apelado a la reflexión “para desechar, o al menos cuestionar” algunas ideas asumidas “como esenciales” a lo largo de la historia en la lucha por la Igualdad. Entre ellas ha citado las distinciones de orden biológico destacando que, más que las mismas, “es la propia desigualdad la que construye tales distinciones y diferencias”. Al respecto, Martín ha propuesto que “la solución” pasa por “combatir las estructuras que crean y mantienen las desigualdades”. 

Mismas oportunidades

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura ha señalado el papel de las emociones en las grandes revoluciones de la historia. Así, Fernández Vara ha asegurado que “hemos sido capaces de ir evolucionando a lo largo de todo este tiempo” porque “cada día se fue emocionando más gente” en las manifestaciones del 8 de marzo. “No hay emoción más bella que la emoción que genera luchar por la Igualdad”, ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo regional también ha destacado la labor de las mujeres en el progreso de la comunidad autónoma, aseverando que “nada de lo importante que ha pasado en los 40 años” hubiera ocurrido sin las mujeres. En este sentido, ha insistido en que “nada de lo que queda por ocurrir ocurrirá si nos distraemos de lo que realmente tiene importancia”, que ambos sexos “puedan tener las mismas oportunidades, los mismos derechos y las mismas obligaciones”.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3169 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovitco Consultoría y Tecnología SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.