Blanca Martín destaca que el Estatuto de Autonomía ha sido el gran instrumento para propiciar el progreso de Extremadura

La presidenta de la Asamblea ha firmado, junto al presidente de la Junta y los presidentes de las Diputaciones Provinciales, el Protocolo General de Actuaciones para la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado este martes, 20 de diciembre, que el Estatuto de Autonomía ha sido el gran instrumento para propiciar el progreso y el avance de Extremadura.

Martín ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto en el que ha firmado, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, el Protocolo General de Actuación para la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

La presidenta del Legislativo extremeño ha valorado el hecho de que estas cuatro administraciones rubriquen este documento de colaboración, al tiempo que ha manifestado que la Asamblea de Extremadura es la institución que ejerció como arquitecta de la Autonomía.

“Hemos ido desarrollando durante estos cuarenta años el propio Estatuto”, la norma, ha defendido que constituyó Extremadura como comunidad y que ha propiciado sus mejores años de progreso.

Blanca Martín ha subrayado el importante papel que han tenido las diputaciones como instituciones más cercanas a los municipios y ha indicado que la conmemoración de estos 40 años de autonomía permitirá dar a conocer a toda una generación que ha nacido y crecido en la Autonomía cómo se fraguó el Estatuto y las dificultades que también se presentaron.

Así, ha recordado que Extremadura, junto con Castilla y León y Madrid, fue de las últimas regiones en aprobar su Estatuto. “No seguimos el ritmo de las primeras. Todo se fraguó un poquito más tarde, pero se avanzó mucho. El Estatuto extremeño es, quizás, el más moderno que se aprobó en 1983 e incidió en una manera de legislar que no habían tenido el resto de Comunidades Autónomas”, ha añadido Martín.

A preguntas de los periodistas sobre los actos conmemorativos que se llevarán a cabo, la presidenta de la Asamblea ha avanzado que tendrá lugar un acto institucional en la Cámara regional en el que el protagonismo recaerá sobre la ciudadanía de la región.

TOMA DE CONCIENCIA

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que quizás en 1983 no se era consciente de lo que supondría para el progreso de la región la aprobación de su Estatuto, al tiempo que ha apuntado que esa toma de conciencia de Extremadura como región es lo que ha permitido creer en su futuro, en sus posibilidades y oportunidades.

Así, ha considerado que Extremadura no sería la misma sin el Estatuto de Autonomía y ha apuntado que si ahora tiene “inmensas oportunidades” sobre la mesa es precisamente gracias al trabajo que en estos 40 años han desarrollado generaciones de extremeños y extremeñas desde distintos ámbitos.

Fernández Vara ha destacado que también desde la comunidad se ha contribuido a hacer una mejor España. “Una mejor Extremadura ha traído también una mejor España”, ha asegurado.

CAPACIDAD DE DECIDIR

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha añadido que en la región nada sería igual si no hubiese existido el Estatuto de Autonomía, norma que garantizó la capacidad de decidir desde aquí qué era lo necesario para la comunidad, a la vez que ha añadido que con la aprobación del Estatuto las diputaciones provinciales fueron enmarcando su trabajo y labor, adaptándose, para garantizar la atención a los municipios más pequeños.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha recordado que hace apenas 40 años muchos municipios de la comunidad no contaban ni tan siquiera con agua corriente, a la vez que ha destacado que ha sido precisamente la colaboración y coordinación entre las instituciones extremeñas la que ha conseguido que ahora en Extremadura se pueda mirar al futuro con optimismo y sabiendo que la región es dueña del mismo.

Tras la firma de este protocolo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha adelantado que se pondrán en marcha diversas acciones como exposiciones itinerantes, conciertos, concursos escolares, mesas de debate, circuitos deportivos o murales, entre otras actividades.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3142 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovitco Consultoría y Tecnología SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.