El Gobierno Socialista aprueba seis programas de financiación para los ayuntamientos por importe de 55 millones de euros

El Gobierno Socialista de Guillermo Fernández Vara ha aprobado, en su sesión de este miércoles, seis programas de colaboración económica municipal por un volumen total de más de 55 millones de euros que permitirán a los ayuntamientos financiar, a lo largo de este año 2023, los servicios que prestan en áreas como atención a la dependencia, ayuda a familias vulnerables, educación infantil y conciliación de la vida familiar y laboral.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha recordado que en la sesión anterior del Consejo de Gobierno se aprobó también el programa de colaboración económica municipal en materia de empleo, con una dotación de 49 millones de euros que, sumados a los 55,5 millones que se han autorizado hoy, suman una cantidad cercana a los 105 millones de euros para que los ayuntamientos puedan prestar mejores servicios y también para el mantenimiento y la creación empleo.

González ha insistido en que los ayuntamientos «nunca antes habían tenido una financiación como la que tienen ahora por parte de la Junta de Extremadura», al tiempo que ha subrayado la importancia de las entidades locales para la vertebración territorial y la necesidad de que cuenten con «una financiación adecuada» para prestar servicios.

Además, ha indicado que los programas de colaboración económica municipal se aprueban a comienzos de año «para que los ayuntamientos puedan planificar sus acciones a lo largo del año», a diferencia de lo que ocurría antes, cuando las convocatorias se iban realizando «de un mes para otro».

«Ahora -ha dicho- lo que hacemos es centralizar las convocatorias y dotarlas mejor económicamente» para permitir los ayuntamientos desde el mes de enero puedan planificar sus acciones para todo el año.

En cuanto a los programas aprobados hoy, el portavoz ha mencionado en primer lugar el que hace referencia a la prestación de servicios residenciales, centro de día y centros de noche para personas mayores en situación de dependencia grado II ó III, dotado con 30,6 millones de euros.

Además, hay otro programa de servicios residenciales y de centros de día y noche para personas mayores autónomas o con grado de dependencia I, que cuenta con una dotación de 3.950.000 euros.

También en el ámbito de los servicios sociales, se aprueba un programa de Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias, dotado con 5.334.000 euros, y que contempla, por ejemplo, ayudas de hasta 2.600 euros a familias vulnerables para gastos de alojamiento, o de hasta 1.600 euros para instalaciones, equipamiento básico y útiles de primera necesidad, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo.

También se incluye un cuarto programa en el área de servicios sociales, en este caso destinado a financiar las ayudas para suministros mínimos vitales, con una dotación de 5 millones de euros, lo que supone un incremento de un millón y medio de euros respecto a la convocatoria anterior.

Ese incremento en la dotación económica supondrá, por ejemplo, que una familia de hasta dos miembros podrá percibir una ayuda de 950 euros, 200 euros más que en la convocatoria anterior.

ESCUELAS INFANTILES Y LUDOTECAS RURALES

En el área de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal de Escuelas Infantiles (de 0 a 3 años), con una dotación de 2.696.000 euros para el ejercicio de 2023.

De este modo, ha precisado Juan Antonio González, se podrán mantener en funcionamiento un total de 174 escuelas infantiles de titularidad municipal que atienden a 2.785 niños de 0 a 3 años durante el período de vigencia del Programa.

En el ámbito de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, el Ejecutivo ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad para 2023 (Línea Ludotecas Rurales) con un presupuesto de 7.925.105,76 euros.

La finalidad de las Ludotecas Rurales es favorecer la conciliación de las familias con niñas y niños entre 2 y 5 años desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, así como favorecer la creación de empleo, ha señalado González.

PUESTA EN MARCHA DE «TUATENCIÓN»

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se pone en marcha del punto único de acceso a la información de la Junta de Extremadura y sus organismos, denominado Tuatención, y se establecen los roles y responsabilidades de los órganos en los que se estructura la Administración.

El portavoz de la Junta de Extremadura ha detallado que esos canales de acceso serán el presencial, el telefónico (a través del número 900 222 012) y el canal digital a través de la página web de la Junta de Extremadura, el correo electrónico tuatención@juntaex.es, las redes sociales de Tuatención y la aplicación móvil Miespacio.

Se trata -ha subrayado- de un sistema de información que permite a ciudadanos o empresas solicitar información a la Junta de Extremadura y tener una respuesta única e inmediata.

«Lo que queremos con este canal -ha subrayado- es seguir agilizando la Administración Pública» y, «si antes teníamos que dirigirnos a diferentes consejerías» lo que se pretende ahora es «canalizar en un único medio» para que haya una respuesta «inmediata» a ciudadanos o empresas que tengan que iniciar un trámite o pedir una información.

SUBIDA DEL 8 POR CIENTO DEL SMI

Fuera de los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno, el portavoz ha valorado el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para el incremento del Salario Mínimo Interprofesional en un 8 por ciento, algo que ha calificado como «una magnífica noticia».

Para la Junta de Extremadura, ha dicho el portavoz, «es de justicia social» esta medida que va a favorecer «a quienes se ven más perjudicados» por el incremento de los precios, que son, en definitiva, los trabajadores que menos cobran y a los que, ha señalado, «no podemos dejar atrás».

González ha puesto especial énfasis en que se trata de una medida que se ha venido aplicando a lo largo de los últimos 4 años, hasta alcanzar un incremento del 47 por ciento, y, en particular, ha destacado el dato de que en Extremadura se van a beneficiar de ese incremento más de 80.000 trabajadores.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 2850 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.