La presidenta de la Asamblea destaca el papel de la Autonomía para construir una Extremadura capaz de escribir ahora su propia historia

Blanca Martín señala que la región no está marcada por el determinismo, sino por la voluntad de las acciones de sus habitantes.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado este miércoles, 7 de septiembre, el papel que ha tenido la aprobación del Estatuto de Autonomía para construir una región capaz de escribir ahora su propia historia.

Martín ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura que ha acogido el Parlamento extremeño, un acto en el que también ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los y las portavoces de los grupos políticos con representación en la Cámara autonómica, entre otras autoridades.

“Supimos sufrir y resistir el destino atroz que otros creyeron que era el nuestro. Y ahora, sabiendo que todo depende de lo que proyectemos y, en consecuencia, hagamos, estamos de pie ante la historia”, ha indicado la presidenta del Legislativo autonómico, quien ha abogado por creer en sus posibilidades y fortalezas para cambiar la historia de una tierra del que nació y creció en ella, pero también del que será parte del “renacimiento” que ya está en marcha.

Así, ha destacado que Extremadura avanza sin complejos gracias a la suma de las capacidades individuales que se aglutina en torno a un proyecto colectivo que hace de Extremadura una garantía de progreso, para hacer concluir ahora todas las ambiciones que se tienen como pueblo; de paz, porque sus ciudadanos son gente de trabajo, hospitalarios y humildes; y de serenidad, para trabajar sin soberbia sumando talento al servicio de un tiempo del que los extremeños y las extremeñas son los protagonistas.

UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

La presidenta de la Asamblea ha manifestado que Extremadura representa una historia de superación “constante”, de resistencia “permanente” y de “construcción” y ha indicado, como recoge el Estatuto de Autonomía” que tras casi 40 años de autogobierno puede “alzar la voz y levantar la mirada con la satisfacción de que el camino recorrido” la ha hecho más grande sin empequeñecer a nadie.

“El pueblo extremeño supo ver en el autogobierno el instrumento apropiado para dirigir nuestro destino colectivo como comunidad”, ha apostillado Martín, quien ha considerado que el Estatuto alumbró la posibilidad de abordar de manera conjunta el futuro y también el sentimiento de ser y sentirse extremeños y extremeñas para rebelarse contra la insignificancia y reivindicar lo que la historia les había negado.

Así, ha subrayado que los logros alcanzados han sido posibles gracias al esfuerzo de generaciones de extremeños y extremeñas que asumieron y superaron los obstáculos.

Ha considerado que, al amparo de la Constitución, el Estatuto plasmó entre sus páginas el reto de construir una región próspera, unida moderna y capaz de asegurar el bienestar de su ciudadanía, un desafío, ha explicado, que asumieron instituciones como la Asamblea de Extremadura, desde donde se han impulsado “importantes” proyectos normativos para avanzar como sociedad y mantener y garantizar la vida en todos los pueblos de la comunidad.

Leyes que han permitido garantizar el derecho a la salud, la educación, el acceso a la cultura y al deporte o la ciencia y que han posibilitado, entre otras cuestiones, avanzar en materia de igualdad o posicionar a Extremadura como un destino turístico de primera magnitud o referente en materia de exportaciones.

Ha considerado que estos avances permiten poner en contexto lo ya cosechado para reflexionar, como desde algunos ámbitos se propone ahora, si ahora se está peor que antaño. En este sentido, Martín se ha dirigido también a la generación Z, jóvenes que seleccionan sus propios canales de información y conviven con la inteligencia artificial y que serán quienes escriban las próximas páginas de la historia.

“No es tiempo de intentar tapar el sol, sino de que su luminosidad y calor nos acompañen en este tiempo que hará de nuestra tierra un lugar de nuevas oportunidades en un marco jurídico seguro y rodeado de posibilidades para avanzar, con ambición y con amor por lo que somos”, ha aseverado.

PARTICIPACIÓN, LEGALIDAD Y LIBERTAD

El acto institucional del Día de Extremadura ha vuelto de nuevo al Hemiciclo de la Cámara regional tras dos años en los que la pandemia obligó a celebrarlo en el Patio de los Naranjos. Martín ha resaltado este hecho, dado que, ha dicho, es el espacio en el que la ciudadanía ejerce su soberanía como pueblo de la mano de sus representantes legítimamente elegidos.

“No está de más recordarlo en unos momentos en los que los tiempos legislativos son para algunos una supuesta pérdida de tiempo”, ha manifestado la presidenta del Legislativo, quien ha subrayado que son estos tiempos los garantes de la legalidad y la libertad y es precisamente la paciencia democrática la que ha permitido aprobar en estos años de autogobierno leyes para progresar como región.

FELICITACIÓN A LOS GALARDONADOS

La presidenta de la Asamblea ha felicitado a los galardonados este año con la Medalla de Extremadura: Guadalupe Sabio, Eva González, familiares de Marco Antonio Sánchez, los pueblos de Don Benito y Villanueva de la Serena y la Federación Extremeña de Caza.

El acto institucional ha contado también con la interpretación del himno de Extremadura por parte de la joven extremeña Claudia Abela, acompañada al piano por Pedro Monty y al violín por Alejandro Manzano.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 1615 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.