El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado durante el acto de apertura del curso académico 2022-2023 organizado por el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Plasencia que “hay que agradecer y, de paso, elogiar a la Universidad extremeña por el esfuerzo que viene realizando desde hace muchos años por adaptar su oferta educativa a lo que la sociedad extremeña demanda”.
En este sentido ha subrayado “el grado de participación e implicación que ha alcanzado en el ámbito de la investigación y la transferencia de sus resultados al tejido productivo regional al que se brinda permanentemente la posibilidad de transformar lo que la investigación depara en la innovación que hoy por hoy se presenta como un elemento fundamental para competir en un mercado globalizado”.
De igual forma ha agradecido especialmente durante su intervención “lo que la UNED tradicionalmente ha aportado para vencer las dificultades que con frecuencia encuentran los ciudadanos para acceder a los estudios superiores, tanto en las especialidades de humanidades como de ciencias”.
Ha destacado, además, que “aun siendo un modelo de Universidad más complejo que el presencial, que debe hacer frente cada día a la dificultad que resulta del distanciamiento espacial entre alumnos y profesores, ha demostrado que es capaz de obtener unos resultados extraordinarios fruto, sin duda, de un plus de motivación de unos y de otros durante el proceso educativo”.
García ha recordado asimismo que “la UNED fue el modelo al que se debió acudir de manera generalizada mientras duró la pandemia, también con muy buenos resultados, a lo que contribuyó el despliegue de las redes de telecomunicaciones de nueva generación por el territorio y el desarrollo de multitud de aplicaciones que facilitaron la posibilidad de actuar juntos desde la distancia”.
El director general de Agenda Digital ha señalado también los retos a los que se enfrenta la Universidad en la próxima década entre los que ha mencionado la necesidad de facilitar al sistema productivo los perfiles tecnológicos que no encuentra en la actualidad y que provoca que multitud de puestos de trabajo se queden sin cubrir.
En los actos, celebrados ayer miércoles, han participado asimismo distintos representantes de instituciones y centros universitarios tras la lectura de la lección inaugural “La UNED. Su modelo de estudiante, profesor y tutor para una enseñanza personalizada”, realizada por la profesora Ana Loreto Mohíno.
Be the first to comment