Usuarias del NCC de Plasencia-Las Claras se forman en administración electrónica para acreditar sus competencias profesionales en el IECA

En el último mes, Christian Moreno, el técnico del Centro de Competencias Digitales-NCC de Plasencia-Las Claras ha estado formando a un grupo de mujeres en el taller de “Trámites y Gestiones Online con la Administración”, una acción formativa perteneciente al Plan de Competencias Digitales, cuyo objetivo es conocer más de cerca la administración electrónica, las herramientas para poder realizar trámites electrónicos y las ventajas que ofrece este recurso digital.

Las facilidades que aporta la Administración Electrónica son cada vez mayores, y ello permite que la población que se encuentra en núcleos rurales tenga un mejor y más rápido acceso a los servicios públicos que antes requerían de la presencia física en los organismos institucionales. En este caso, las usuarias que han realizado el taller formativo en el NCC se encuentran en estos momentos realizando la acreditación de sus competencias profesionales para poder obtener el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes. Para conseguir dicha acreditación necesitan tener alguna de las herramientas que les permita acceder a portales como el del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones (IECA).

Para lograr que la acreditación obtenga una evaluación positiva, algunas de las usuarias presentan su experiencia laboral, mientras que otras lo hacen por vías no formales de formación. De una manera u otra, para poder acreditarlo será necesario contar con el certificado digital que les permite realizar dicho trámite. Durante las sesiones de esta acción formativa del Plan de Competencias Digitales, las participantes han podido conocer de primera mano cómo solicitar y descargar sus propios certificados, además de aprender a instalarlo tanto en sus dispositivos móviles como en sus ordenadores personales.

Por otro lado, las mujeres que han realizado el taller han podido descubrir el manejo del software Autofirma, una aplicación de firma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que permite firmar electrónicamente cualquier solicitud que requiera de tal verificación de identidad a través de la App. Además del conocimiento de estas herramientas, como resultado de la formación, las participantes cuentan ahora con una serie de competencias digitales esenciales hoy en día, relacionadas con la búsqueda de información, la comunicación, la seguridad online, mayor confianza para operar en entornos digitales y el manejo en el uso de herramientas digitales necesarias para poder ser independientes a la hora de realizar cualquier trámite en su vida cotidiana.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3052 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.