El PP propone suprimir el impuesto de plusvalía en Cáceres

El PP propone suprimir el impuesto de plusvalía en Cáceres

  • El grupo municipal popular presentará una moción en el próximo pleno para plantear que se acabe con esta tasa que penaliza al bolsillo de los cacereños, mientras representa un porcentaje mínimo para las arcas locales y existen serias dudas sobre su legalidad.

Cáceres, 17 de octubre de 2022.-  El grupo municipal popular propone que el Ayuntamiento de Cáceres suprima el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como impuesto de “plusvalía”. Se trata de un tributo directo que grava el aumento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana como consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título, inter vivos o mortis causa.

Así lo expondrán los populares en el próximo pleno ordinario del consistorio cacereño a través de una moción en la que defienden que mantener este impuesto “solo supone penalizar a las familias, ya que en realidad representa un porcentaje mínimo de ingresos en las arcas locales”, argumenta el portavoz del grupo municipal popular Rafa Mateos.

En este sentido, Mateos detalla que la recaudación estimada en el Ayuntamiento de Cáceres para este ejercicio por el IIVTNU es de 300.000 euros, “una cuantía muy reducida si la comparamos con los más de 3 millones que prevén ingresarse tras hacerse efectiva la importante subida de impuestos impulsada por el equipo de Salaya”. Cabe recordar que recientemente se ha dado luz verde por acuerdo plenario al incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) aprobada por el gobierno municipal, el Grupo municipal de Unidas Podemos y el Concejal no adscrito Teófilo Amores.

Asimismo, se espera que en este ejercicio se vaya a producir una importante subida en la cesión de impuestos como el IVA o los Impuestos Especiales como consecuencia de la disparada inflación, “por lo que no parece lógico lastrar a los cacereños con más carga impositiva, teniendo en cuenta además las dificultades económicas que atraviesan las familias en el contexto actual”, añade Mateos.

A todo ello hay que añadir las “serias dudas” que surgen en torno a la legalidad de la regulación vigente sobre el impuesto de plusvalía tal y como se recoge en distintas sentencias recientes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3052 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.