Extremadura destina 13,2 millones para continuar con programas de ayuda a rehabilitación energética de viviendas

Extremadura recibirá este año 13.265.275 euros procedentes de fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos urbanos y para los programas de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Así se ha aprobado este miércoles en Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, presidida por la ministra de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y en la que ha participado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

La consejera ha mostrado el compromiso de la Junta de Extremadura en el impulso y ejecución de estos fondos y ha destacado que la región ya tiene en circulación el 73% de los fondos de los programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos urbanos.

Asimismo, Leire Iglesias ha manifestado que Extremadura incorporará 12 millones, a través de fondos Feder, para rehabilitar el parque público de viviendas con el objetivo de aumentar la eficiencia energética y el confort de las personas residentes.

El presupuesto aprobado hoy en la Conferencia Sectorial se destinará a los programas de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, al programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, al programa de ayuda a la elaboración del Libro del Edificio para la rehabilitación y redacción de proyectos, al programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, a las oficinas de rehabilitación y a la construcción de 470 viviendas en alquiler social o asequible con criterios de eficiencia energética.

En cuanto a los tres primeros programas, Extremadura publicó la convocatoria el 10 de enero de 2022 por un importe de 11.180.551 euros. Hasta la actualidad, se han contemplado actuaciones en 350 viviendas con una inversión que ronda los 8,5 millones.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a alcanzar los fines medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la UE, mediante la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del ahorro energético, el aumento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

Estas rehabilitaciones energéticas persiguen mejorar el confort de las personas residentes, incrementar el rendimiento energético del parque inmobiliario, combatir la contaminación ambiental, luchar contra la pobreza energética y apostar por un consumo más eficiente de energía para lograr la meta de descarbonizar el parque edificado antes de 2050. Además, se fomenta y dinamiza el sector de la construcción y la rehabilitación energética.

Dentro de estas convocatorias, la Junta de Extremadura cuenta con una línea de ayudas abierta para la elaboración del Libro del Edificio para la rehabilitación y redacción de proyectos. Este programa está orientado a impulsar la implantación y generalización de este libro con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir con los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector en el medio y largo plazo.

Por otro lado, se incrementarán las dotaciones para los programas de oficinas de rehabilitación y el de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

Toda la información sobre las ayudas a la rehabilitación de viviendas se puede consultar en el enlace https://ayudasviviendaextremadura.es/

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3002 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.