El Senado aprueba por unanimidad una moción socialista para que «autista» deje de usarse como insulto

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad aprobó ayer por unanimidad la moción del Grupo Socialista para que la RAE incluya una «marca» a la tercera acepción de la palabra «autista» en la vigésima cuarta edición del Diccionario de la Lengua Española o en alguna de las actualizaciones que realice. Todo con el objetivo de que no vuelva a ser utilizada como terminología en sentido ofensivo y/o discriminatorio.

El senador socialista por Cáceres Javier Garcinuño expuso en su intervención que «las palabras generan pensamiento, pueden quebrar la dignidad de un colectivo, pero también pueden restaurarla». Añadir una marca de «uso ofensivo» a la tercera acepción que aparece en el diccionario persigue que no se normalice el uso de la palabra «autista» para insultar o menospreciar a las aproximadamente 450.000 personas con trastorno del espectro autista que hay en España.

La tercera acepción de la palabra autista señala que se trata de un adjetivo: «Dicho de una persona», indica, «encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad». Esta tercera acepción es utilizada como un insulto, de forma peyorativa y discriminatoria, comprometiendo el respeto a la dignidad inherente de estas personas, según indicó el senador socialista.

Estigma, exclusión y menosprecio

Garcinuño puso en valor la campaña para cambiar la definición del diccionario «Autismo con dignidad» promovida por Anabel Cornago, respaldada hasta ahora por 69.000 firmas. Esta campaña considera que esa tercera acepción fomenta «los mitos y creencias que rodean a esta condición de la neurodiversidad» así como «el estigma, la exclusión, el menosprecio».

La moción finalmente aprobada por todos los grupos ha sido una transaccional. El texto definitivo insta al Gobierno a «promover la inclusión de una «marca» a la tercera acepción de la palabra «autista», en la vigésima cuarta edición del Diccionario de la Lengua Española, o en alguna de las actualizaciones que realice la Real Academia Española de la Lengua, con el objetivo de que no vuelva a ser utilizada como terminología en sentido ofensivo y/o discriminatorio».

Asimismo, persigue «fortalecer el despliegue del artículo 8 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España», así como «desde las Instituciones Públicas seguir colaborando en dar mayor visibilidad a las personas con autismo».

Por último, la moción insta a que el Gobierno, promueva «en colaboración con el resto de administraciones públicas, y de los medios de comunicación públicos o privados,  todos los instrumentos a su alcance, como campañas institucionales, la difusión de las Guías de estilo existentes y la publicación de buenas prácticas, para la erradicación efectiva de usos de terminologías ofensivas, discriminatorias o insultantes hacia personas o colectivos, por motivos de enfermedad, discapacidades, raza, sexo, opciones sexuales, ideologías, lenguas, condiciones físicas, etc».

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 1454 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.