Vara destaca el trabajo que realizan en innovación educativa los docentes de la región

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes el trabajo que realizan en innovación educativa los docentes de la región lo que, según ha indicado, “permite una educación mucho más abierta, presidida por dar la respuesta que la sociedad de hoy necesita”.

En este punto, ha agradecido el trabajo y el esfuerzo del personal docente de Extremadura por dedicar una parte de su tiempo a hacer mejor el tiempo de los demás y por intentar que este sistema educativo del que todos formamos parte, sea cada vez mejor y sobre todo más adaptado a las necesidades de los chicos y las chicas.

Durante su intervención en la Jornada de Innovación Educativa y la entrega de los premios Joaquín Sama y Tomás García Verdejo, a la que también ha asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, Fernández Vara ha expresado que debemos ser conscientes de que hay que aprovechar las oportunidades que tenemos para dar un salto cualitativo en nuestra región en el mundo empresarial, educativo, sanitario y en la convivencia en general.

El jefe del Ejecutivo regional, ha explicado que un Gobierno puede cambiar un curriculum, incluso puede introducir una hora más de una asignatura o una hora menos de otra, pero lo que cambia de verdad el sistema educativo son las decisiones que vienen de abajo, las del día a día, las que se llevan a cabo sin que estén escritas “probablemente en ningún boletín ni en ningún Diario Oficial de ninguna Comunidad Autónoma” y son aquellas que nacen del conocimiento, de la dedicación y del esfuerzo.

Ha remarcado igualmente que los docentes tienen “el privilegio de abrirle la mente a los niños y la enorme responsabilidad de que una parte del futuro de esta tierra depende de vosotros, porque los demás nos iremos y vosotros permaneceréis en el aula, estaréis todos los días intentando hacer de sus vidas un proyecto realmente interesante para poder desarrollar un proyecto personal y familiar”.

En su intervención, el responsable del Gobierno regional ha apuntado que la innovación educativa, es al sistema educativo, lo que la innovación sanitaria le es al sistema sanitario, ya que los docentes realizan “ensayos clínicos todos los días sobre la innovación en algo mucho más importante que de lo que nadie puede imaginar”.

En este contexto, ha explicado que el mundo no tiene nada que ver con el de hace dos años, porque han cambiado muchas cosas que nos obligan y nos exigen replantearnos permanentemente muchas cosas. Es por ello que el líder del Gobierno autonómico ha abogado porque salgan de los colegios e institutos gente con capacidad para una empleabilidad en una sociedad diferente.

“Debemos ser conscientes de que lo más importante de todo, además de transmitir conocimiento, es ser capaces de transmitir esa inabarcable sensación de que no hay más obstáculos que los que uno se quiera plantear”, ha continuado, animando a trasladarle a niños y niñas que su futuro dependen fundamentalmente de su capacidad de entender que tiene un inmenso abanico de oportunidades por delante.

Además, Fernández Vara ha señalado que “no ha habido nunca ninguna generación que haya tenido los medios tecnológicos y docentes como los que en estos momentos disponemos en Extremadura” y nunca hemos tenido 47 millones de euros para invertir en todo lo que tiene que ver con tecnología digital.

“No olvidemos nunca que en una región como la nuestra en la que casi nadie nos ha regalado nada, en la que casi todo nos ha costado una barbaridad ahora tenemos la oportunidad de poder dar un salto cualitativo interesante e importante. Han sido casi 30 puntos de caída del abandono escolar temprano, del fracaso escolar y eso es consecuencia de muchas horas de vuestro trabajo, de vuestro esfuerzo y de vuestra generosidad”, ha concluido.

MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL

La Junta de Extremadura ha invertido 47 millones de euros en proyectos relacionados con la competencia digital, que se van a desarrollar este curso y el que viene, lo que supone la renovación tecnológica, de tal manera que el alumnado conviva con el buen uso de la tecnología, adecuado y seguro. Además, se van a destinar otros 15 millones de euros relacionados con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de la Unión Europea.

Estos fondos apoyan los proyectos sobre innovación educativa que se están desarrollando en la red de centros educativos de Extremadura. Durante este curso 2021/2022 se han llevado a cabo 1.547 proyectos y destacan los programas de docencia compartida, el programa sobre Competencias Profesionales Docentes y el programa de Centros que Aprenden Enseñando, por poner algunos ejemplos.

Durante la 3ª Jornada de Innovación y Buenas Prácticas Educativas, en la que han participado más de 450 docentes, ha tenido lugar la entrega de premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas correspondiente a las edicione de 2019/2020 y 2020/2021; y de los premios Joaquín Sama.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 1890 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.