El Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha recibido esta mañana en el despacho de alcaldía a los miembros de Policía Local y Protección Civil que acudieron como voluntarios a Valencia la pasada semana. El operativo formado por 13
efectivos ha colaborado en labores de seguridad y rescate según han explicado esta mañana al Alcalde.
José Antonio Quijada, Intendente de la Policía Local de Plasencia, ha querido agradecer a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Plasencia por facilitar el despliegue, que se organizó rápidamente tras recibir la llamada de emergencia.
Quijada ha destacado la profesionalidad y dedicación del equipo de voluntarios, su capacidad de adaptación y coordinación y ha querido subrayar el impacto emocional del trabajo, “con momentos difíciles pero gratificantes al ofrecer apoyo humano a las víctimas” Quijada ha querido incidir en la dificultad de recuperación a largo plazo “especialmente para quienes han perdido negocios y hogares” por lo que ha pedido paciencia y solidaridad continua, insistiendo
en “ la necesidad de apoyar a través de recursos económicos para la reconstrucción de los municipios afectados.”
Por su parte Marcial Flores, jefe de rescate de Protección Civil, ha explicado como el equipo comenzó las operaciones en el centro comercial Bonaire, trabajando junto a bomberos y utilizando drones subacuáticos para localizar posibles víctimas entre el lodo. Posteriormente, se trasladaron a Catarroja, donde asumieron tareas críticas como la extracción de vehículos de garajes inundados y avenidas bloqueadas, un paso esencial para permitir la limpieza y evitar infecciones.
“Lo que vimos fue devastador, una verdadera zona de guerra”, ha insistido Flores, quien ha subrayado al igual que su compañeros el impacto emocional de la misión. “El equipo enfrentó situaciones difíciles, y el desamparo de los vecinos que, en muchos casos, se aferraban a sus vehículos dañados como su única pertenencia” El alcalde de Plasencia ha querido destacar la valentía y compromiso del equipo, no solo en términos técnicos, sino también en su capacidad para brindar apoyo emocional a las víctimas.
“Estas 13 persones llevaron el corazón de Plasencia a Valencia, mostrando el espíritu solidario de nuestra ciudad”.
Cabe recordar que además de los recursos humanos, Plasencia ha contribuido con unas 50 toneladas de alimentos y ropa “algo que es posible gracias a la solidaridad de todos, desde el que lleva el kilo de garbanzos hasta el empresario que ha cedido los tráiler” Finalmente, el alcalde ha insistido en el compromiso de Plasencia con la Valencia “Seguiremos trabajando en coordinación con las autoridades para enviar más recursos y personal cuando sea necesario. La solidaridad no termina aquí”.
Be the first to comment