El presidente de la Diputación de Cáceres ha asistidoa la reunión institucional celebrada este miércoles en Plasencia para impulsar la recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata.
“Es una obligación y una necesidad que los cacereños y cacereñas luchemos por algo que es absolutamente necesario para dar viabilidad económica, social y humana a una provincia como la nuestra, aquejada de una dolencia muy grave que es la despoblación y la desconexión, en algunas ocasiones, con el resto de España”, así ha expresado el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, la trascendencia de defender “la conexión inmediata y necesaria” entre Plasencia y Salamanca y la conexión ferroviaria Ruta de la Plata.
Miguel Ángel Morales ha participado este miércoles en la reunión convocada por los promotores de una declaración institucional para la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata – ayuntamientos de Salamanca, Cáceres, Plasencia, Béjar, Guijuelo y Hervás, y Cámaras de Comercio de Cáceres, Salamanca y Béjar-, a la que ahora se unen las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, Universidades, la Junta de Extremadura y los dos Consejos Económico y Social de Extremadura y Castilla y León.
Morales ha trasladado el compromiso “incuestionable” de la Diputación y ha insistido en que va a ser “el más exigente” para defender los intereses de la provincia ante el Ministerio de Transportes: “Nuestra obligación es trabajar por la ciudadanía y los ciudadanos y cuando hay algo tan justo, tan necesario para una provincia como la nuestra que es la lucha por la Ruta de la Plata, por esa conexión necesaria que tiene que vertebrar de norte a sur esta España nuestra…aquí estará la Diputación”. En ese sentido, ha recordado, también, que, desde la Asamblea de Extremadura, todos los grupos políticos han mostrado unidad en lo referente a la necesidad de recuperar esta conexión ferroviaria.
El presidente ha destacado de la reunión la unanimidad en las reivindicaciones y el compromiso de todas las partes y ha mostrado su deseo de “que el ministerio al menos acepte lo que estamos demandando desde esta plataforma, donde no hay política, donde hay una conjunción de intereses públicos y privados”. A este respecto, ha querido hacer un llamamiento para involucrar a agentes sociales, colectivos, sociedad civil “para que el proyecto sea con una voz única, la voz de la necesidad ciudadana de tener una alternativa de comunicación en este oeste peninsular”.
Tras la reunión se ha acordado establecer una Hoja de Ruta y solicitar una reunión de manera urgente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para trasladar la declaración institucional. Asimismo, esperan que desde el Gobierno se comprometa el impulso del corredor ferroviario Ruta de la Plata y su inclusión en el Corredor Atlántico.
Be the first to comment