Votar desde el exterior ya no es una quimera

Las Agrupaciones del PSOE en Europa se felicitan por la eliminación del voto rogado.

El próximo 23 de julio se celebran unas elecciones generales trascendentales para nuestro país. Estas serán las primeras elecciones generales que se celebren en las que no existirá el llamado <>, permitiendo la participación sencilla y accesible de millones de españoles que residen en el extranjero, en el ejercicio de su derecho democrático.

Para los españoles que vivimos en el exterior, este gobierno ha aportado un balance netamente positivo aprobando medidas de calado: la valiente Ley de Memoria Democrática, que permite,entre otros hitos, recuperar la nacionalidad a decenas de miles de nietos y nietas de españoles que perdieron la nacionalidad por razones políticas o por casarse con nacionales de otros países, la reuniversalización de la sanidad, tras los recortes del gobierno de M. Rajoy o los planes de retorno.

Desde el exterior también hacemos campaña, nos organizamos y, sobre todo, ejercemos nuestravoz votando. Somos un colectivo de más de casi 3 millones de españoles (aunque se calcula quemás ya que muchos no están oficialmente censados), más de un millón solo en Europa,preocupados por la evolución de España, nuestro país.
Los últimos cuatro años han estado marcados por la pandemia de la Covid-19 y la invasión deUcrania, causando dos de las mayores crisis económicas jamás vividas en nuestro país. Ladiferencia ha estribado, sin embargo, en cómo se han afrontado esas crisis. Desde Moncloa, ungobierno socialista, con Pedro Sánchez a la cabeza, ha liderado una respuesta de marcadocompromiso social y europeísta.

Hemos asistido también a grandes avances como la mayor subida del salario mínimo interprofesional en décadas, la continua revalorización de las pensiones, una nueva ley de lucha contra el cambio climático, una reforma laboral pactada con los agentes sociales capaz de crear un empleo de calidad para los jóvenes, una reforma educativa, la lucha contra la violencia de género y la protección a las mujeres, etc. Todo ello en un contexto agreste lleno de incertidumbre,donde el PSOE ha estado siempre del lado de los más vulnerables, fomentando el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades mientras lideraba la presencia internacional deEspaña en la Unión Europea y en el mundo.

Frente a esta excelente gestión, tenemos a una derecha reaccionaria liderada por el PartidoPopular que, en colaboración con Vox, amenaza con un programa vacío cuyo único objetivo es derogar los avances logrados en estos últimos años. Desde el exterior, se vive con especial intensidad el estupor con el que nuestros países de residencia asisten a los pactos con la extrema derecha. Mientras en Francia y Alemania, por ejemplo, se establecen cordones sanitarios, la derecha española pacta con el extremismo. Tampoco pasa inadvertido la excelente gestión del gobierno de España para controlar la inflación, los esfuerzos para mantener el poder adquisitivo, la política energética ante el reto de la transición ecológica y las políticas para hacer frente a la desigualdad.

Es posible tener un gobierno que regule para la gente, que invierta en sanidad pública universal capaz de proteger a nuestros mayores, a los migrantes en situación irregular, a los españoles que regresan a casa. Es posible tener un gobierno que garantice un acceso a la universidad pública independientemente del poder adquisitivo y un derecho al aborto gratuito y seguro. Es posible una España plural, diversa e inclusiva, que luche contra la despoblación rural y en la que hablar varias lenguas sea una riqueza y un motivo de orgullo.

En el exterior somos también España y queremos votar por el mejor país para sentirnos orgullosos allende sus fronteras. Es hora de defender al gobierno de la mayoría social y seguir progresando. Dar por sentado ciertos derechos es un riesgo que no nos podemos permitir. Es el momento de mirar al presente con ilusión y al futuro con esperanza. Y sí, también desde el exterior.

Isabel Báez,SG PSOE Europa; Rubén Amores,SG PSOE Berlín; Pedro Iniesta, SG PSOE París;Ramón Medrano, SG PSOE Zúrich; Ramiro Muñoz, SG PSOE Luxemburgo; Luis Planas, SG PSOE Bruselas.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3066 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.