María Ángeles Costa define los anuncios de bajada de impuesto de Mateos como una ración de demagogia y de populismo

La actual concejala de economía y número dos de la candidatura del Partido Socialista al Ayuntamiento de Cáceres, María Ángeles Costa, ha considerado que con los anuncios de hoy el candidato popular a la alcaldía continúa por senda de la demagogia. Esto y faltas continuas de la verdad es lo que parece marcar la candidatura de Rafael Mateos al ayuntamiento de Cáceres. Después de haber anunciado hasta tres macroproyectos de cuantía más que relevante, herencia de anteriores gobiernos populares que no quisieron llevar a la práctica, ahora anuncia una bajada generalizada de impuestos.

El Partido Popular se jacta siempre de bajar los impuestos, pero cuando llegan al poder siempre lo suben. La concejala de economía ha querido recordar lo que hizo el gobierno popular en 2012 en plena crisis económica donde subieron los impuestos y las tasas municipales, demostrando que la empatía solo la tienen cuando están en oposición pero nunca en gobierno. En 2012, en plena crisis económica y con nuestra ciudad con un número de parados más altos de la historia (11.303), la respuesta del PP fue subida del IVA del 18 al 21 y del 8 al 10, afectando no solo al consumo si no también a sectores tan estratégicos como peluquerías o comercios; flexibilización de horarios comerciales, dando una mayor facilidad a las grandes empresas para que pudieran abrir más días y más horas; menos prestaciones por desempleo; supresión de algunas bonificaciones a la contratación; recortes en la dependencia; eliminación de deducciones como la vivienda; congelación de los sueldos y eliminación de la paga extra para los funcionarios; subidas en el IRPF; medidas en las Administraciones locales como reglas de gastos o estabilidad presupuestaria.

El gobierno local del Partido Popular en 2013, con la cifra de 11.597 parados, subió el IBI un 10%; subió tasas del cementerio entre el 85 y el 300%; subió tasas de basura el 8%; entre un 45 y un 60% la tasa de agua y alcantarillado e incluso se empezó a cobrar por casarse.

El Partido Popular, con el señor Mateos a la cabeza, miente cuando habla de cuatro subidas de impuestos, pero también cuando hablan de las rebajas que quieren hacer, como la relativa al IBI de la Pedanías y entidades locales menores. El Impuesto de Bienes Inmuebles se calcula en función del valor catastral y no del precio del suelo con lo que es más que evidente que en las zonas que dicen (y que salvo Valdesalor, que es una entidad menor, son barrios de Cáceres) ya se está haciendo así.

Con respecto a las placas fotovoltaicas, el gobierno de Luis Salaya sí está implicado y por eso se ha tramitado la modificación del plan de urbanismo para que todos y todas puedan instalar placas solares y no solo los de algunas zonas de Cáceres. Y con esta igual además de otras medidas que se han puesto en marcha en esta legislatura se consigue una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Hablan del Impuesto de Actividades económicas y que van a hacer una reducción del 50% porque se está asfixiando a las pequeñas empresas. Con este tipo de afirmaciones puede demostrar su total ignorancia o que siempre protegen a los que más tienen, porque este impuesto solo lo pagan aquellas empresas que tienen una cifra neta de negocios superior a 1 millón de euros. Casi el 70% de los recibos van dirigidos a Bancos y Cajas, Construcción, Electricidad y otras grandes empresas y en su mayor parte no viven aquí, y no a los pequeños autónomos porque están exentos.

Y luego hablan de que el dinero esté en los bolsillos de los cacereños y las cacereñas, pero no es esto lo que va a pasar con esa política fiscal. Lo que pasaría es que se volverían a recortar servicios, y no se harían inversiones como ya pasó en 2012.

Cáceres ya está atrayendo a grandes inversiones y está generando empleo y eso no solo se hace con rebajas de impuestos, que es lo único que promete el PP, si no que se hace mejorando los servicios, y creando una ciudad donde la gente quiera vivir y trabajar.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3046 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.