El diputado Santos Jorna presenta el balance de estas ayudas con las que se quiere “marcar una hoja de ruta y que empresas que hasta ahora trabajaban desde las grandes ciudades, lo hagan desde municipios de la provincia menores de 20.00 habitantes”.
“Cáceres, destino digital. Relocalización de empresas tecnológicas” es la línea de ayudas que viene desarrollando la Diputación de Cáceres desde 2021 para ayudar a que empresas del sector tecnológico, relacionadas con la industria software, el sector auxiliar del software, el marketing digital o la industria 4.0, entre otras, decidan trasladar su lugar de trabajo a municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres, o fomentar el trabajo no presencial, haciendo que sus trabajadores y trabajadoras lo realicen desde estas poblaciones.
Una medida que va dando sus frutos, tal como ha detallado el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, en el balance que ha querido hacer de estos dos años. En total, han sido 14 empresas y 70 trabajadoras y trabajadores los beneficiarios por estas ayudas, que han alcanzado los 235.000 euros, con las que han podido relocalizarse en municipios de la provincia, fomentar el teletrabajo, establecerse en centros de trabajo compartidos o llevar a cabo formación tecnológica en localidades con menos de 20.000 habitantes.
“En el año 2021 -ha precisado Jorna- fueron 4 empresas las beneficiarias de este sistema de ayudas a la relocalización de empresas y servicios tecnológicos en municipios de menos de 20.000 habitantes, y 17 personas beneficiadas, con una inversión de 85.000 euros, mientras que en 2022, fueron 10 empresas, 53 personas y una inversión de 150.000 euros. Es decir, se ha multiplicado, se ha aumentado significativamente el número de empresas, de personas y de inversión realizada”.
El diputado ha hecho hincapié en la importancia de este programa para asentar población en el medio rural, teniendo en cuenta que “es un sector al alza, que genera continuamente empresas y empleo, de ahí el esfuerzo que hacemos y seguiremos haciendo desde la Diputación”.
En este sentido, se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa que apuntan que en 2020, en la provincia de Cáceres, 1.489 personas trabajaban en empresas del sector tecnológico; en 2021, 2.820 personas, “un aumento de más del 90%”, y en 2022, 4.009 personas, “es decir, casi tres veces más que en 2020”.
“Este es un sector al alza -ha reiterado Jorna-, un sector que genera diariamente empresas y empleos en los municipios de la provincia y de ahí el esfuerzo para que estos trabajadores y trabajadoras y estas empresas se ubiquen en el mundo rural, porque la tecnología permite que se pueda trabajar desde donde uno quiera. Así, marcamos una línea de trabajo ¿por qué no pueden trabajar desde el ámbito rural, empresas que lo venían haciendo desde las grandes ciudades? ¿por qué no ayudar para que lo hagan ahora desde, por ejemplo, una alquería de Las Hurdes?”. El diputado se ha mostrado convencido de el buen camino y de “seguir trabajando en esta línea de traslado de empresas y servicios, de teletrabajo, de espacio coworking y de formación. Haber aumentado significativamente en los últimos años -ha concluido- nos anima a seguir”.
Línea de ayudas
Las ayudas “Cáceres, destino digital. Relocalización de empresas tecnológicas” ha contemplado varias líneas:
– Relocalización de empresas y servicios: ayudas para el traslado de la totalidad de la empresa, unidades operativas, líneas de servicios o conjuntos de personas a un centro de trabajo creado a este efecto en un municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres. Dotado con 5.000 euros por cada persona trasladada al nuevo centro o nueva contratación con un máximo de cinco personas por empresa.
A esta línea de ayudas se han acogido 7 empresas y 27 trabajadores, de Hervás, Trujillo, Miajadas, Malpartida de Plasencia, Carcaboso, Arroyo de la Luz y Coria.
– Fomento del teletrabajo: ayudas para el nuevo asentamiento de autónomos/as y trabajadores/as en el entorno rural mediante el desarrollo de su actividad profesional basada en el teletrabajo, siempre que este se ubique en un municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres. Estos profesionales podrán desempeñar su actividad tanto desde sus domicilios, como desde centros coworking, siendo requisito indispensable pasar a empadronarse en un municipio con población censada menor de 20.000 de la provincia.
Han sido dos personas de dos empresas las que se han beneficiado, de Castañar de Ibor y la alquería de Castillo, de Pinofranqueado.
– Centros de trabajo compartidos: se recogen en esta línea las ayudas destinadas a empresas que, domiciliadas en cualquier país de la Unión Europea, incluyendo a la totalidad de municipios de la provincia de Cáceres, establezcan espacios de trabajo compartido (centros Coworking) en localidades menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres.
Podrán ser destinatarias de la ayuda tanto empresas de nueva creación, como aquellas ya constituidas con sede social en alguno de los países miembros de la Unión Europea, que establezcan un espacio laboral orientado a la gestión del trabajo compartido con la adhesión definitiva a jornada completa de al menos un/a trabajador/a a este centro. A través de esta línea se ha abierto un centro coworking en Malpartida de Plasencia con punto de acceso al Metaverso, dotándolo con dispositivos de realidad virtual a disposición de los usuarios.
– Generación del talento, a través de formación para la especialización o la recualificación, impartida en municipios menores de 20.000 habitantes, y dotadas con 20.000 euros, en una u otra formación, por edición y empresa. Han sido cuatro las empresas beneficiarias, ubicadas en Trujillo, Miajadas, Jaraíz de la Vera y Malpartida de Plasencia.
Be the first to comment