La estación de agua potable de Talayuela contará con automatización completa y laboratorio propio tras la intervención de la Diputación

Carlos Carlos: “Cumplimos con nuestro compromiso con el agua y con la ciudadanía, como vemos en estas obras que dan solución a los problemas de abastecimiento y calidad de agua de la población”.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del alcalde de Talayuela, Ismael Bravo, y del gerente del Consorcio MásMedio, Gustavo Pérez, ha visitado las obras que se están llevando a cabo desde el consorcio en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Talayuela, para solucionar, ha recordado el presidente, “los problemas de calidad del agua de abastecimiento que el municipio viene sufriendo desde hace años, especialmente en los meses de verano”.

En su visita, Carlos Carlos ha podido comprobar el avance de estas obras, que están ya cercanas al 80% de su ejecución, que, con una inversión total de 339.277 euros pondrán fin a un problema histórico del municipio, que no contaba hasta ahora con las instalaciones de tratamiento necesarias para poder hacer frente a las exigencias de tratamiento del agua bruta y de la normativa de calidad aplicable. “Cumplimos así con uno de nuestros lemas, nuestro compromiso con el agua y con la ciudadanía, y estas obras son un claro ejemplo para dar solución a los problemas de abastecimiento y calidad de agua de la población”, ha aseverado el presidente.

Además, ha agradecido al alcalde su empeño por poner en marcha esta depuradora, lo que ha llevado a cerrar un convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo para su cesión al Consorcio MásMedio y su gestión, y ha recordado que esta es una de las primeras “grandes obras del consorcio, lo que nos demuestra el acierto de la creación del mismo”. En estos momentos, ha detallado, hay 165 municipios adscritos al consorcio, de ellos a 28 se les gestiona el agua en suministro y a 69 en depuración de agua. “El consorcio es un instrumento clave, una herramienta al alcance de los municipios para llevar a cabo una gestión idónea de agua y residuos”.

El alcalde, por su parte, ha agradecido “la disposición, desde un primer momento, de la Diputación y su presidente, con quien hemos trabajado codo con codo hasta llegar al día de hoy, en el que vemos el avance, las pruebas necesarias hechas, los filtros, las decantadoras… a falta de la prueba de los reactivos, pero ya nos han dicho que en los próximos días de los grifos de Talayuela saldrá agua de calidad como la que nos merecemos las vecinas y los vecinos de Talayuela”.

La intervención

En la ETAP ya se han realizado las pruebas de llenado, pruebas de equipos de bombeo, filtros y decantador, y en los próximos días se realizarán las primeras pruebas de tratamiento con reactivos para la potabilización. Tras estas pruebas, la ETAP quedará en funcionamiento de forma definitiva, pudiendo disfrutar la población de esta mejora cualitativa del agua de forma inmediata.

Además de la mejora de la propia ETAP, que se deriva de la firma de un Convenio entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Consorcio MásMedio, se han realizado obras de mejora y adecuación del depósito municipal de agua, de la estación de bombeo de agua bruta ubicada en el río Tiétar y obras de reparación y mejora de las conducciones de transporte en alta, anulando las conducciones antiguas de material y condiciones no aptas para su uso.

En la ETAP se ha instalado una automatización completa y un sistema de telecontrol propio, que comunicará con el puesto central de telecontrol de Cáceres que el Consorcio MásMedio se encuentra diseñando. Además, contará con un laboratorio propio, que el Consorcio MásMedio ya ha desplegado en las instalaciones, donde los operarios y el Jefe de Servicio del próximo servicio a implantar por MásMedio en la zona, podrán realizar todas las pruebas de control y ajuste del tratamiento de la ETAP.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.