Nuevo equipo de Radioterapia en el Hospital Universitario de Cáceres

El Servicio Extremeño de Salud (SES) junto con el Área de Salud de Cáceres trabajan para la instalación de un nuevo equipo de terapia contra el cáncer en el Hospital Universitario de Cáceres. Dentro del marco del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Ministerio de Sanidad, la Comunidad Autónoma de Extremadura está realizando una ambiciosa actualización tecnológica que permitirá en los próximos disponer de la tecnología más avanzada en una variedad de equipos de diagnóstico de imagen y terapia.

En la actualidad, se trabaja, para que en los próximos meses el Servicio de Oncología Radioterápica disponga del segundo acelerador lineal de electrones que permita dar respuesta a las necesidades actuales y poder desarrollar en su totalidad el proyecto diseñado, permitiendo la implementación de todas las técnicas disponibles y la reducción de los tiempos de espera. Además, la centralización de la red de trabajo permitirá al SES adecuar la respuesta necesaria a los tratamientos de los pacientes en caso de retrasos o contingencias. 

Está previsto que la llegada del segundo acelerador lineal se produzca en el mes de junio. El proceso de puesta en marcha del equipo es altamente complejo. La instalación del equipo y todos los complementos de que dispone supondrá a la empresa instaladora un tiempo de en 3 y 4 semanas de trabajo con la colaboración de profesionales de los Servicios de Mantenimiento e Informática. Posteriormente los especialistas en radiofísica del Servicio de Física Médica del Centro procederán a la aceptación del equipamiento y a la realización de la calibración y modelización de los haces clínicos. 

El objetivo es “gemelar” ambos aceleradores de forma que, en caso de necesidad, los pacientes puedan disponer de ambas unidades sin retraso en las sesiones de tratamiento y hacer esto extensible a otros equipos conectados en la Comunidad Autónoma. 

El nuevo acelerador que se va a instalar en el Hospital Universitario de Cáceres es el primer modelo de este tipo que se instala en España. Siendo muy similar al actualmente en funcionamiento, según el fabricante, se caracteriza por una mayor facilidad en la aplicación de los tratamientos más comunes. El equipo se complementa con un sistema de radioterapia guiada por la imagen (IGRT), un sistema de dosimetría in vivo que permite el control dosimétrico avanzado de cada una de las sesiones de tratamiento y un sistema de imagen guiada por superficie (SGRT).

La disponibilidad de esta segunda unidad de tratamiento, junto con la actual disponibilidad del equipo de radioterapia intraoperatoria (RIO), sitúan al Hospital Universitario de Cáceres en disposición de afrontar una nueva etapa de servicio público con el objetivo de dar la mayor cobertura posible a los tratamientos más demandados en el ámbito de la radioterapia.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3046 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.