Luis Salaya destaca las oportunidades que están llegando a Cáceres y el desarrollo económico que implican

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado que Extremadura es una tierra llena de oportunidades, donde es necesario compatibilizar la protección del medio ambiente con el desarrollo industrial, apostando por un desarrollo económico que no sea incompatible con éste para conseguir que las personas que habitan en la región puedan quedarse y vengan otras a desarrollar su proyecto de vida.

Así lo ha indicado el regidor municipal en la inauguración del evento ‘Futuribles: energía y desarrollo industrial’, que organiza El Periódico Extremadura, “nuestra región es en estos momentos una tierra llena de oportunidades, de industrialización, y es un momento para hablar del encaje de nuestra ciudad en ese proyecto de futuro para la región, que ya es una realidad”.

Hace pocos años, ha indicado, “sería muy difícil pensar que en Cáceres se estuviese hablando tanto de las dificultades de los proyectos, pero eso es también hablar del interés de los proyectos. Tenemos muchos interesados en instalarse en esta tierra, la palanca de impulso han sido las energías renovables, y pensar en la descarbonización, en un futuro en el que reduzcamos nuestras emisiones, es fundamental, y pensar en que Cáceres y Extremadura pueden jugar un papel importante para ello es algo esperanzador”.

“Sin obviar las dificultades que nos plantea la protección ambiental y la forma de plantearla, que es importante”, ha añadido, “y agradezco a la Junta de Extremadura el esfuerzo que está haciendo por buscar una reordenación de las zonas Zepa, importante en muchos lugares y que cobra especial importancia en Cáceres, que tiene que limitar tremendamente su crecimiento en cualquier sentido porque la protección llega hasta el límite, y que seguramente cuando se planteó se pensaba que era un tipo de protección más, pero que la experiencia y el tiempo nos han llevado a que prácticamente ningún proyecto sea viable en estas zonas”.

Para el regidor municipal “hace que sea una cuestión de responsabilidad replantearlo, pensando en el crecimiento económico de Extremadura y de muchos municipios como el nuestro, pero pensando también en la protección del medio ambiente, porque si seguimos tensionando tanto llegaremos a un punto en el que los discursos antiambientalistas crecerán tanto que no habrá forma de sostener ningún tipo de protección”.

Es un momento para evaluar, valorar las compatibilidades, ha manifestado, “hay muchos municipios y ciudades como la nuestra que tienen bastantes oportunidades de crecimiento compatible con la mejora de su impacto ambiental, y nos lleva a valorar seriamente que merece la pena hacer los esfuerzos y solucionar los problemas que impiden en muchos casos el crecimiento de la ciudad y apostar por un desarrollo económico que en este caso no es incompatible con la protección del medio ambiente”.

“Estamos cerca de las materias primas y de la producción eléctrica, producimos una parte muy importante de las energías renovables y además tenemos la posibilidad de conseguir que el desarrollo industrial se produzca alrededor de ello”, ha incidido, “y no sólo tenemos la oportunidad, sino el interés y proyectos que ya son realidades, como el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético que ya es una realidad y plantea un futuro prometedor en la ciudad”.

“Si gestionamos bien esta situación a Extremadura y a Cáceres les habrá salido muy bien la apuesta y habremos conseguido lo que es el sueño de todos y todas, o al menos el mío, que es construir una tierra donde los que ya están aquí pueda desarrollar sus proyectos de vida y vengan otros a ello”, ha resaltado Salaya.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 2367 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.