El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este martes por la digitalización para tener una Administración más eficaz, eficiente y ágil. Lo ha hecho durante su intervención en la jornada de presentación del proyecto Tuatención, el nuevo canal de atención ciudadana de la Junta de Extremadura; que se desarrolla en la Asamblea de Extremadura.
Allí ha recordado los primeros procesos de digitalización de la Administración autonómica, que se desarrollaron a raíz de asumir las competencias en materia sanitaria «hace 21 años y 17» días. En esos momentos se inició un proceso muy ambicioso que se llamó proyecto Jara y «por primera vez intentábamos que la información asistencial, económica y de recursos humanos pudieran servir las tres a la toma de decisiones».
Así mismo, ha indicado que en ese proceso se produjeron dos realidades que fueron las que definitivamente hicieron que el ciudadano participara «muy activamente de todo lo que aquello representó». Por un lado, la desaparición de las placas de acetato, de las radiografías y que tu diagnóstico lo podía ver cualquier médico en cualquier sitio y por otro lado, la desaparición de las recetas de papel.
Para el jefe del Ejecutivo regional, cualquier acción que se haga en este sentido «los ciudadanos lo tienen que notar y tenemos que ir donde el ciudadano está para facilitarles que se relacionen con nosotros en términos de normalidad».
Para que este desarrollo en materia tecnológica se pueda llevar a cabo, Europa ha tomado conciencia y ha comenzado a dedicar recursos para el desarrollo tecnológico y digital de las Administraciones públicas.
«Creo que debemos marcarnos un objetivo claro en la Administración española y es aprovechar este momento para hacer desaparecer otra cosa que no sea los expedientes electrónicos, el papel tiene que desaparecer de nuestras vidas como ha desaparecido ya en gran medida del sistema sanitario», ha aseverado.
Es por ello, que ha subrayado el compromiso que existe para que a lo largo de este año desaparezcan los expedientes en papel.
Así mismo, el presidente de la Junta de Extremadura, ha realizado «una llamada de atención para que se cuide a los mayores para evitar que se produzca algo como lo ocurrido con exclusión financiera».
Por último, ha enumerado las medidas legislativas que se han puesto en marcha en los últimos años en la región, estando todo encaminado a la eficacia y la eficiencia, la confianza en el ciudadano, la declaración responsable, el silencio positivo o el trabajo por proyecto y no por competencias que «te permita acercarte al ciudadano» siendo ahora necesario poner la tecnología al servicio de esos fines y esos objetivos.
Be the first to comment