Vara destaca la apuesta del Ejecutivo extremeño por el regadío sostenible y la eficiencia energética en la lucha contra el cambio climático y la despoblación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes la apuesta del Ejecutivo extremeño por el uso eficiente y la productividad del agua utilizada en el riego como cuestiones claves en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que contribuirá a la generación de empleo y a la fijación de población en el medio rural.

En este sentido, ha señalado que «la verdadera manera» de afrontar el reto demográfico y luchar contra la despoblación es que «la gente tenga empleo y viviendas dignas», así como que «los ayuntamientos tengan ingresos para hacer políticas públicas que permitan darle servicios públicos de calidad a las personas».

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional en Villanueva del Fresno durante su intervención en el acto con motivo de la finalización de las obras de regadío de la zona, al que también ha asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García.

Fernández Vara ha mostrado así su satisfacción por este proyecto que hoy día es «una realidad» y ha reconocido también la labor de quienes lo han hecho posible. En cuanto al proyecto, ha resaltado que «estas tierras comunales escasamente productivas» son «dos siglos después, fuente de riqueza regadas por el gran embalse de Alqueva».

Así, ha valorado la «excelente noticia» que supone este nuevo regadío para Villanueva del Fresno y para Extremadura, y ha afirmado que «vamos a seguir apostando por el regadío eficiente y sostenible para asegurar el futuro».

En Extremadura, ha incidido, casi el 60% del regadío es «por goteo y localizado», por lo que ha instado a aprovechar «las oportunidades con ambición y coraje» gracias a los recursos naturales y minerales que tiene la región.

En esta línea, y respecto al año 2023, ha avanzado que el Gobierno extremeño destinará 80 millones de euros para la modernización del regadío en la región. «Esa tiene que ser la apuesta para ganar la batalla del futuro» porque «el progreso trae la igualdad de oportunidades», ha subrayado.

POLÍTICA ÚTIL PARA EXTREMADURA

Además, el líder del gobierno extremeño ha añadido que este proyecto pone de manifiesto que «en la vida la ilusión y la ambición son hechos absolutamente necesarios para poder cambiar las cosas», al tiempo que ha señalado que «la política tiene sentido para cambiar el curso de la historia, del futuro de una región y de la ciudadanía», para lo que «exige tener muy claro qué es lo que uno quiere hacer y a dónde quiere llegar». Una reflexión que, ha sostenido, forma parte de «una pequeña revolución silenciosa que se está produciendo en muchos pueblos de Extremadura, consistente en luchar contra las raíces y el origen de la despoblación».

Para ello, ha abogado por atraer población a través de la generación de riqueza, la prosperidad compartida y la utilización adecuada de los recursos.

En este sentido, ha reiterado la apuesta del Ejecutivo extremeño para «poner las bases esenciales y fundamentales para que la gente tenga trabajos dignos con buenas retribuciones» y para lograrlo, ha aseverado, «hacen falta más industrias» que, a su vez, «traerán mejores convenios laborales con mejores salarios» y, por consiguiente, «un mayor consumo que beneficiará a las pymes».

«Necesitamos en Extremadura proyectos que atraigan población, sobre todo, bien distribuida en el medio rural», ha manifestado Fernández Vara.

En el transcurso de su intervención, el mandatario autonómico también se ha referido al impulso de las energías renovables y a cómo contribuyen al equilibrio territorial, favoreciendo el progreso y el desarrollo económico.

Igualmente, Fernández Vara ha señalado que «su principal ilusión» es «conseguir dar la vuelta a los datos del INE, trayendo población de fuera», de manera que permita hacer frente a la despoblación.

Por ello, el presidente extremeño ha alentado a aprovechar «todas las oportunidades de futuro» que tiene Extremadura y ha asegurado que desde el Ejecutivo extremeño «se hará todo lo que esté en nuestra mano con todas nuestras ganas, ilusión, ambición y coraje», ha concluido.

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN EN REGADÍO

El proyecto de transformación en regadío de 500 hectáreas de la finca comunal ha contado con una inversión global que alcanza los 4 millones de euros, de los que la Junta de Extremadura, a través de los fondos FEADER, ha aportado en torno a 3 millones de euros.

La transformación de secano a regadío generará unos 65.000 jornales anuales en la zona, al tiempo que posibilitará la implantación de cultivos como frutales de hueso y pepita, nogales y arándanos.

Tras la finalización del proyecto de regadío de Villanueva del Fresno, en estos momentos se encuentran en proceso de ejecución el de Monterrubio de la Serena y el de Tierra de Barros. Este último cuenta con un presupuesto de más de 250 millones de euros.

Estos proyectos forman parte de la política de regadíos de la Junta de Extremadura como motor para el desarrollo económico de las zonas rurales, impulsando una agricultura productiva, sostenible, generadora de empleo y de valor añadido, que mejora su eficiencia y responde a una planificación sostenible desde el punto de vista social, territorial y ambiental.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3002 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.