Lara Garlito: Aviones de papel

En estos días que vienen os sugeriría que leyeseis Noticias felices en aviones de papel (Lumen) del magnífico Juan Marsé. La señora Pauli, en él, lanzaba aviones hechos con papel de periódico a través de su balcón, solo, eso sí, con buenas noticias, así quienes los encontraran podrían soñar con ello.

Un buen deseo, una buena intención, un activismo vital muy necesario en estos tiempos. Cansada de no encontrarlas por poco frecuentes en los diarios, decidió hacerlo con páginas en blanco.

Esta semana en la Asamblea de Extremadura se debatía una propuesta de pronunciamiento impulsada por el Partido Popular instando al Gobierno de España a la retirada inmediata de la iniciativa legislativa presentada y no modificar el Código Penal que suponga derogar el delito de sedición y a cumplir, acatar y respetar la Constitución española.

Sí, esa es la propuesta de pronunciamiento que han traído a la casa de los extremeños y extremeñas, a su debate y ocupación. Ese es el avión de papel marcado que, desde Génova, han encargado enviar. Supongo que hubiese sido más honesto haberlo hecho como la señora Pauli con una buena noticia o una buena propuesta pero la derecha de este país siempre miró a Extremadura con desprecio, nunca se ocupó, siempre fue más fácil retratarla con el atraso que ocasionaron y provocaron durante la etapa predemocrática, pero, al menos deberían haber sido capaces de elegir la segunda opción, una propuesta en blanco, hubiese permitido a su propio partido en la región tratar y defender muchos de los asuntos que a la ciudadanía extremeña le preocupan y afectan, hubiese sido una muestra de autonomía, demostrarían que ya son mayores de edad para hacerlo.

Tristemente el avión desde Madrid vino cargado de palabras de odio, de división y confusión, ¿cómo podríamos entender que sin acatar esa misma Constitución bloquean nuestra Justicia? ¿Por qué no renuevan los miembros del Consejo del Poder Judicial?

Enviaron su avión, sí, pero olvidaron como recordó el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara que «se pudo aplicar el artículo 155 porque hubo un partido en la oposición que se puso al lado del partido que gobernaba en ese momento». A España con el actual Código Penal y el Partido Popular gobernando «les hicieron dos referéndums y una declaración unilateral de independencia y ni se enteraron. Y los que los promulgaron se fugaron y ha sido imposible que volvieran a España. Y todo eso con el actual Código Penal».

¿Qué fue de Puigdemont? ¿De Marta Rovira? ¿De Anna Gabriel?

Y mientras tanto el resto de españoles asistiendo a esta vergüenza.

El Partido Popular envía lo único que propone para España y Extremadura, división y rencor, ¿cómo podrían obtener votos sin hablar de Cataluña? ¡Qué honesto sería mirar a los ojos y proponer un proyecto alternativo!

¡Qué honesto sería defender y hablar de Extremadura!

Hasta entonces, hasta que la honestidad sea una prioridad, seguiré pensando en esa preciosa posibilidad que es lanzar aviones de papel, pero solo esa, aquella que se acompaña de buenas noticias o páginas en blanco para escribirlas de forma libre y autónoma, repetiremos las palabras de la señora Pauli: «Volveremos a lanzarlos. Los sueños pueden volar muchas veces — añadió—. Tantas veces como haga falta. Vale la pena, ¿no crees?».

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3043 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.