La Junta de Extremadura habilitará un crédito de 4 millones de euros para reparar las viviendas dañadas por el temporal

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado, en su reunión de este miércoles, habilitar un crédito de 4 millones de euros que se pondrá a disposición de las personas que hayan sufrido daños en sus propiedades por los efectos del temporal que ha azotado la Comunidad Autónoma durante los últimos días.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha aclarado que la Administración regional firmará convenios con los ayuntamientos de las localidades más afectadas para que se pueda contratar a técnicos que serán los encargados de evaluar el estado de las viviendas y posteriormente proceder a la tramitación de las ayudas.

Por otra parte, González ha señalado que la Junta de Extremadura está analizando los daños que han sufrido otras infraestructuras, como las viarias, para estudiar si procede la petición al Gobierno de la declaración de Zona de Emergencia (antes llamada Zona Catastrófica).

El portavoz ha informado también de que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado por la mañana las zonas que han sufrido con especial virulencia los efectos del temporal.

Concretamente, mientras se celebraba la rueda de prensa, González ha precisado que el presidente se encontraba en la localidad de La Roca de la Sierra, el municipio donde más daños han ocasionado las lluvias torrenciales.

En relación con las incidencias de los últimos días en la región, González ha recordado que desde las 18 horas del pasado lunes, 12 de diciembre, cuando se activó el Plan de Emergencias contra Inundaciones (INUNCAEX), hasta las 10 de la mañana de este miércoles, el Centro de Atención de Emergencias 112 de Extremadura ha recibido un total de 4.769 llamadas, gestionando 795 incidentes de los cuales 450 se han producido en la provincia de Badajoz y 345 en la de Cáceres.

La mayor parte de esos incidentes están relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos y han consistido en asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques de agua, limpieza de calzadas, presencia de balsas o saltos de agua, cortes de carreteras, rescate de personas atrapadas, etcétera.

En este sentido, el portavoz ha mostrado el reconocimiento por parte de la Junta de Extremadura a los efectivos que han estado colaborando y ayudando a las personas afectadas y a sus propiedades.

En concreto, ha dado las gracias a Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en general, a todas las personas que han colaborado en esta compleja situación.

AULAS DIGITALES

En cuanto a los asuntos ordinarios del Consejo de Gobierno, se ha autorizado la contratación del suministro de sistemas digitales interactivos para centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma, por un importe de 10.780.036,41 euros financiados con fondos Next Generation EU.

Su finalidad es la adquisición de 3.280 pizarras digitales de última generación y de 3.280 ordenadores necesarios para la dotación de las denominadas Aulas Digitales.

Este suministro, a su vez, forma parte del Plan Nacional de Competencias Digitales, dentro del cual le corresponden a la Comunidad de Extremadura un total de 42 millones de euros.

Con lo presupuestado hoy, el material adquirido se destinará a los 204 centros públicos de Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato,
Educación de Adultos y Educación Especial. Así, se complementa la dotación que ya se está haciendo para los centros de Infantil y Primaria de ese mismo material, lo que servirá para alcanzar el 100 por cien de los centros sostenidos con fondos públicos no universitarios.

Además, González ha avanzado que se están preparando las acciones necesarias par que este equipamiento digital llegue también a los centros concertados y, de esta manera, alcanzar la totalidad del sistema educativo extremeño.

INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por otro lado, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, para el ejercicio de 2023, con un presupuesto de 1.300.000 euros, según ha informado el portavoz del Ejecutivo.

Esta convocatoria consta de tres programas con los que se pretende subvencionar la creación de hasta 300 puestos de trabajo de personas con discapacidad. El programa I tiene como finalidad incentivar la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas en empresas ordinarias o la incorporación de éstas como personas socias trabajadoras en el caso de Sociedades Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades Laborales. Las ayudas serán de hasta 8.000 euros.

Por otra parte, el programa III establece subvenciones destinadas a la transformación de contratos temporales de personas con discapacidad en contratos indefinidos. Las ayudas serán de hasta 5.000 euros.

Por último, el programa IV incentiva la contratación temporal de personas con discapacidad desempleadas. Las ayudas serán de hasta 2.500 euros.

AYUDAS A ARTES ESCÉNICAS

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas a la programación de Artes Escénicas y de Música en la Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura para el ejercicio 2023 por valor de 1.600.000 euros.

Según ha explicado Juan Antonio González, se espera que con estas ayudas se pueda subvencionar la contratación de espectáculos en 50 municipios. La cuantía máxima de la ayuda por cada municipio solicitante será de 80.000 euros para un máximo de 12 funciones por cada espacio escénico.

Asimismo, se ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas al amparo de los Fondos Next EU y el mecanismo de Recuperación y Resiliencia del reglamento (UE) y se aprueba la única convocatoria por importe de 1.622.460 euros.

Con estas ayudas, dirigidas a entidades con y sin ánimo de lucro, se espera que se puedan subvencionar unos 36 proyectos o iniciativas culturales en poblaciones con menos de 30.000 habitantes, en una convocatoria en la que tendrán prioridad las localidades de menos de 5.000 habitantes.

TELEATENCIÓN DOMICILIARIA

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el programa de colaboración económica municipal del servicio de teleatención domiciliaria a personas mayores residentes en entidades locales de Extremadura de menos de 1.000 habitantes, por un importe total de 3.234.079,56 euros.

La cuantía máxima de la ayuda será de 44.000 euros para cada uno de los 73 municipios de menos de 1.000 habitantes que hay en la región y que disponen de centros residenciales de menos de 21 plazas o de centros de día.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 2153 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.