Fernández Vara afirma que vienen años llenos de oportunidades, desafíos y retos para Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este viernes que «vienen años llenos de oportunidades, desafíos y retos para Extremadura» que tenemos que asumir con responsabilidad, pero también «desde el compromiso de no creernos menos que nadie».

El presidente extremeño ha recordado que están pasando muchas cosas a mucha velocidad en el mundo, pero la región está preparada para competir y demostrar su talento gracias al esfuerzo que se ha hecho a lo largo de estos años. De este modo, ha remarcado que, en pleno proceso de negociación, con todo el trabajo que ha llevado detrás, el escenario era tremendamente complicado con el Brexit, que hacía prever que iba haber correcciones a la baja; la pandemia, que supuso un coste enorme a las arcas europeas; y la guerra de Ucrania, con los gastos añadidos que ha ocasionado.

En este contexto, Fernández Vara ha señalado que Extremadura llega a la firma de este acuerdo con los deberes hechos y eso se traduce en los 3.597 millones que va a recibir la región en conjunto de Fondos FEDER, Fondo Social Europeo y programas regionales, que son 592 millones más que en el programa operativo anterior.

El presidente extremeño ha hecho estas declaraciones en el acto de firma del Acuerdo de Asociación de España 2021-2027 por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. Al acto también han asistido la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco- Morales; y otros miembros del Ejecutivo regional.

En su intervención, ha insistido en que iniciamos una nueva etapa conscientes las dificultades, pero sobre todo conscientes de las inmensas oportunidades que tenemos. «Hoy aquí se van a fabricar las baterías, los semiconductores y los supercondensadores que necesitan los coches y, probablemente, con mano de obra que tendrá que venir de otros territorios, y esta realidad que nos está tocando vivir tienen muchos nombres y muchos protagonistas; y uno de ellos es la Unión Europea», ha finalizado.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2021-2027

El Acuerdo de Asociación, que se enmarca dentro del trabajo de programación del Marco Financiero Plurianual, establece las grandes líneas estratégicas de la política de cohesión para España en el periodo 2021-2027. Es el resultado de un largo proceso de negociación entre las autoridades españolas y comunitarias, y ha contado con la participación de los distintos niveles de la Administración, los representantes de los agentes económicos y sociales y la sociedad civil en general.

Tras un largo proceso de negociación entre el Gobierno de España y la Comisión Europea, el pasado 18 de noviembre, se aprobó el texto final del Acuerdo de Asociación que hoy se firma con la participación activa de todos los socios relevantes en el proceso. Así, han participado actores tanto del ámbito administrativo (incluyendo autoridades nacionales, regionales y locales), como de la sociedad civil en general (incluidas las entidades del tercer sector), además de los interlocutores económicos y sociales y las entidades de investigación y universidades.

Además, en este acto, se ha procedido a la inauguración formal del nuevo periodo 2021-2027 para los fondos de la política de cohesión y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, con los que se alcanzará un volumen de ayuda para nuestro país superior a los 36.600 millones.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3052 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.