El presidente de la Diputación anuncia, en la Feria de Apicultura, la creación en Las Hurdes de un Centro de Abejas madre

Carlos Carlos, que ha participado en la inauguración de la octava edición, ha adelantado también que la próxima semana se firmará un segundo convenio para luchar contra la exclusión financiera, permitiendo que se reabra el servicio en 38 municipios más, que se suman a los once que se cubrieron con el primer convenio.

El presidente de la Diputación Provincial del Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha anunciado este viernes la creación de un Centro de Abejas madre de referencia nacional e internacional, y lo ha hecho en la inauguración de la VIII Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes en Caminomorisco, evento de referencia para el sector apícola.

“Un buen lugar para anunciaros este compromiso de la Diputación de Cáceres; como ya he hablado con apicultores y apicultoras, vamos a colaborar para hacer realidad este Centro de Abejas reina, un centro muy necesario para el sector y que haremos que sea de referencia a nivel nacional e internacional”. El anuncio hizo al público, la mayor parte pertenecientes al sector apícola, romper en aplausos, agradeciendo una iniciativa que ayudará a una actividad económica tan importante para Las Hurdes.

Carlos Carlos incidió en la necesidad de trabajar para superar los problemas que el clima está provocando. En este sentido, recordó la Cumbre del Clima (COP27) que se está celebrando estos días en  Sharm el Sheij, Egipto, y la necesidad de ahondar en el compromiso en la lucha contra el cambio climático. “Será desde esa lucha desde donde nos podamos asomar a un futuro mejor y nadie mejor que los apicultores y apicultoras saben lo que está afectando a abejas y colmenas la sequía que estamos padeciendo, y lo digo tras estas últimas lluvias que para nada han solucionado el gravísimo problema, como es que esta última campaña quizá sea una campaña para el olvido”.

En la inauguración, en la que también han intervenido el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernandez Vara, y el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín Gómez, Carlos Carlos ha agradecido también el apoyo para celebrar esta y otras ferias de Caja Almendralejo, adelantando que el próximo martes se dará un paso más contra la exclusión financiera gracias a la colaboración entre las instituciones y esta entidad bancaria.

“Firmaremos -ha dicho- un segundo convenio entre Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, ayuntamientos y Caja Almendralejo para dar cobertura y atención financiera a 38 municipios más, que podrán contar de nuevo o bien con cajeros automáticos o con oficina y personal presencial”. Estos 38 municipios se suman a los once a los que ya se dio esta cobertura con un primer convenio, que se firmó en 2019, “de modo que vamos avanzando, porque ya alcanzamos casi el medio centenar, y seguiremos trabajando para que los pueblos tengan los servicios que, por justicia, se merecen”.

La VIII Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes cuenta este año con 78 expositores de 12 países, demostrando, como ha indicado Guillermo Fernández Vara, que “Las Hurdes es una marca ganadora”, tanto en apicultura como en turismo, indicó también el alcaldes Gervasio Martín.

Entre los actos a celebrar en esta edición, mañana sábado 12 de noviembre se procederá a la entrega de los reconocimientos institucionales Abeja de oro y Embajadora de Turismo de Las Hurdes concedidos a título póstumo a Charo Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres (2015-2020) por su labor y apuesta reconocida por la provincia de Cáceres y en especial por su implicación en la comarca de Las Hurdes. Sobre esta distinción, el presidente de la Diputación de Cáceres ha señalado que “no se puede olvidar su empeño, su preocupación por este sector, por la Apicultura, pero, sobre todo, por la comarca en su conjunto, por su economía, su cultura, sus tradiciones… Aún podemos ver su imagen visitando la Escuela Provincial de Tamborileros”.

Jornadas técnicas sobre apicultura, charla sobre el proyecto Mosaico en Las Hurdes, showcooking y degustaciones, calbotadas o Cata de Mieles son algunas de las actividades que se desarrollarán entre el 11 y 13 de noviembre en el Recinto Ferial de Caminomorisco.

Cabe recordar que la VIII Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes está organizada por el Ayuntamiento de Caminomorisco; cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Cáceres, Junta de Extremadura, la asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de las Hurdes (ADIC-HURDES) y Caja Almendralejo, y la colaboración de Apihurdes, Sierra Miel, Euromiel, la Asociación Cacereña de Apicultores, los sindicatos agrarios UPA-UCE, Asaja, la mancomunidad de municipios de Las Hurdes así como la asociación de turismo de Las Hurdes (Athur).

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 2153 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.