La Junta de Extremadura destina 2,8 millones de euros en ayudas para las tres Reservas de la Biosfera

El presidente de la Diputación anuncia, además, en Valencia de Alcántara, que ya se está trabajando para presentar un nuevo proyecto de este territorio transfronterizo a la convocatoria POCTEP Interreg 2021-2027.“Fue en mayo de 2012 cuando en Oporto se firmó un acuerdo para constituir el primer parque natural internacional de Europa, el primer parque gestionado por dos países, así nacía el Parque Internacional Tajo/Tejo”. Lo ha recordado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, este miércoles en Valencia de Alcántara, donde se ha clausurado la jornada final del Proyecto Tajo-Tejo Internacional REDE, cofinanciado por los fondos europeos FEDER, para promover el desarrollo de la mayor frontera de la Unión Europea. Un proyecto, además, cuyo principal beneficiario ha sido la Diputación de Cáceres y en el que se han integrado concelhos portugueses, 14 municipios españoles, así como la Junta de Extremadura y agentes sociales y económicos de ambos lados de La Raya.

Es el tercer proyecto transfronterizo de esta características que se realiza en este territorio, con un presupuesto, en este caso de más de 9 millones de euros, que se suman a los 7,4 del Taejo I y a los 8,5 millones del Taejo II.

Pero en esta jornada de cierre del tercer proyecto, a la que ha asistido la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, los asistentes, entre los que se encontraban agentes políticos, sociales y económicos, han recibido la noticia de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se saca, por primera vez, una línea de ayudas para actuaciones en las tres Reservas de la Biosfera de Extremadura, Tajo Internacional, Monfragüe y La Siberia.

Concretamente, tal como ha anunciado la consejera, se contempla un presupuesto de 2,8 millones de euros, de los que 1.021.000 euros van destinados a la Reserva del Tajo Internacional, al proyecto que presenten. Una partida que procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiadas con los fondos Nex Generation EU.

Estas ayudas tienen como finalidad la conservación y la gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, el fomento del desarrollo sostenible y la mejora del patrimonio cultural.

El presidente de la Diputación ha animado a seguir trabajando. “Como veis -ha dicho- tenéis el compromiso de las instituciones, pero nada podríamos hacer sin la implicación de las empresas, que, si bien es cierto, cada día que pasa es mayor”. En este sentido, Carlos Carlos ha querido anunciar también que, desde la Diputación, ya se está trabajando para presentar un nuevo proyecto a la convocatoria del POCTEP 2021-2027, Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal, “porque podemos ver todo lo que se ha conseguido con proyectos anteriores, y queremos seguir siendo la punta de lanza para conseguir un desarrollo sostenible real y firme en un territorio compartido”.

A lo largo de la jornada se ha hecho un repaso del desarrollo y de los objetivos cumplidos del proyecto Tajo/Tejo Internacional REDE que, a 31 de diciembre de 2022, cuando ha de estar finalizado, se espera que alcance el 100% de ejecución. Se han repasado así distintas actuaciones llevadas a cabo para impulsar el crecimiento sostenible de dos territorios con muy similares características medioambientales, culturales, económicas, demográficas, etcétera.

Entre las actuaciones, destaca la creación de redes que vertebren el territorio, como Vía da Estrela, Ruta Cuarcita Armonicana, conjunto de patrimonio histórico, Cultura Sefardí, etcétera; la conservación y adecuación de los recursos del espacio transfronterizo, como carreteras lentas y paisajísticas, red de senderos, astroturismo Starlight…; la creación de diferentes ferias, eventos, foros y programación cultural en el territorio, o la puesta en marcha de aplicaciones tecnológicas orientadas al desarrollo natural, cultural y turístico, así como una potente campaña de comunicación “para que, ya que hemos puesto todo el empeño en crear un producto turístico, lo hagamos llegar a la mayor población posible”, ha sostenido el presidente.

Hemos demostrado -ha añadido- algo en lo que creíamos y creemos firmemente, que es la importancia del trabajo conjunto para vertebrar un territorio, para dinamizar la economía local transfronteriza, porque somos dos territorios unidos por una frontera natural como es el Tajo y con enormes similitudes, tanto medioambientales, como culturales, tradicionales, agroganaderas…”.

El presidente ha incidido, además, en la necesidad y “el compromiso de seguir avanzando en el fortalecimiento de la EUROACE y el suroeste peninsular, porque ya hemos visto muy claramente la posibilidad de desarrollo que tenemos yendo de la mano”. En este sentido, ha apuntado a logros conseguidos por la unión, como es el puente de Nisa-Cedillo, también analizado y abordado a lo largo de la jornada. “Es una imagen más que contundente por todo lo que significa y ha significado ese puente, y una imagen que resume de alguna manera el camino que debemos recorrer y recorrerlo unidos”, ha concluido.

El proyecto Tajo-Tejo Internacional comprende los concelhos portugueses de Castelo Branco, Castelo de Vide, Gavião, Idanha-a-Nova, Marvão, Nisa, Penamacor, Portalegre y Vila Velha de Ródão, y los municipios españoles de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Mata de Alcántara, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Piedras Albas, Valencia de Alcántara, Villa del Rey y Zarza la Mayor.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.