Miguel Á. Morales: «Muñoz Torrero es una figura fundamental del constitucionalismo español”

En el acto de inauguración han intervenido el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales, la presidenta de la Fundación Muñoz-Torrero y alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx, Carlos Iglesias, y Jacinto Marabel, codirector del curso junto con Gabriel Moreno, ambos profesores de Derecho Público de la UEx. El curso, que se divide en dos jornadas, ha contado esta mañana con la conferencia del expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, bajo el título “Excesos o prevención de los liberales”, entre otras.

La Asamblea de Extremadura ha acogido esta mañana el curso “La figura de Diego Muñoz Torrero y el bicentenario del Trienio Liberal”, que forma parte de los XXIII Cursos Internacionales de Verano-Otoño 2022 de la Universidad de Extremadura (UEx).

En su inauguración han intervenido el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales, la presidenta de la Fundación Muñoz-Torrero y alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, del vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx, Carlos Iglesias, y Jacinto Marabel, codirector del curso junto con Gabriel Moreno, ambos profesores de Derecho Público de la UEx.

El vicepresidente primero de la Asamblea ha definido a Muñoz Torrero como una “figura fundamental del constitucionalismo español” que ayudó a “establecer las bases del Estado Social y Democrático de Derecho y de la constitución que hoy tenemos”, defendiendo principios como “la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de prensa”.

Asimismo, Morales ha resaltado la aportación de Muñoz-Torrero en la redacción “de la Constitución de 1812”, protagonizando incluso “en septiembre de 1810 uno de los discursos inaugurales que supuso la base de algunos de los textos normativos que finalmente fueron aprobados en 1812”. “Fue además rector de la Universidad de Salamanca siendo muy joven” lo que le convierte en un “extremeño insigne” cuya labor “debemos ensalzar y situarla donde corresponde”.

De ahí, ha añadido, que las instituciones regionales como la Asamblea de Extremadura, la Fundación Muñoz-Torrero, la Universidad de Extremadura y la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra “estemos intentando potenciar y dar a conocer la figura de Muñoz Torrero” porque “es una obligación ética y moral de los extremeños”.

Por su parte, el profesor Jacinto Marabel, ha explicado que durante el curso se pretende “profundizar en el conocimiento de una de las figuras más importantes que ha dado Extremadura”. “A decir de muchos”, ha afirmado, “Diego Muñoz-Torrero fue padre del constitucionalismo patrio y uno de los padres del liberalismo español”, además de “referencia del Partido Progresista en los albores de la restauración borbónica” y posteriormente en la etapa del Trienio Liberal.

Por otro lado, Ana Belén Valls ha anunciado que la Fundación Muñoz-Torrero ha aprobado por unanimidad conceder el “II Premio Muñoz-Torrero a los valores democráticos y constitucionales” a la nación portuguesa. En ese sentido, ha declarado que el galardón se concede “como homenaje a la aprobación de la primera carta magna lusa en su 200 aniversario y como reconocimiento a su defensa de la libertad y los derechos individuales, por haber servido Portugal como lugar de encuentro y de refugio en tiempos convulsos de políticos españoles”, acogiendo “solo en 1826 a más de 1.500 políticos liberales que fueron cruzando por distintos puntos de la Raya”.

Por último, ha intervenido en la inauguración el vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx, Carlos Iglesias, quien ha afirmado que la intención en la XXXIII edición de los Cursos Internacionales de Verano-Otoño ha sido “llevar la actividad de la universidad a múltiples lugares de la región y que la actividad académica salga de nuestras aulas”. “Hemos conseguido lanzar cerca de 30 cursos que han desarrollado temas pertenecientes a todos los ámbitos del conocimiento y que se han celebrado, por ejemplo, en Cabeza del Buey, en Yuste o en Brozas”, ha concluido.

INICIO DE LAS CONFERENCIAS

Finalizado el acto de inauguración se ha dado paso al inicio de las conferencias, que han comenzado con la ponencia ofrecida por el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, bajo el título “Excesos o prevención de los liberales”.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3043 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.