La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha informado este lunes en Cáceres sobre diferentes inversiones que se llevarán a cabo en la ciudad en materia de movilidad y vivienda por valor de hasta 10 millones de euros, inversiones que se realizarán en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La consejera ha resaltado al respecto que estos fondos “son una buena oportunidad para pensar en el futuro de nuestras ciudades, hacerlas mejores y más habitables”.
Dentro de estas acciones, Leire Iglesias ha firmado con el alcalde, Luis Salaya, un convenio por el que se instrumenta la concesión directa de la ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio para la ciudad de Cáceres.
El presupuesto de la ayuda es de 1.183.844 euros destinados a financiar la realización de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) y en la zona delimitada por el Plan Especial de Cáceres.
Se subvencionará además la prestación de servicios de oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas y que llevará a cabo el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. “De esta manera”, ha destacado Leire Iglesias, “el Consorcio recupera la dimensión que tenía en su origen más allá del inmueble patrimonial”.
Hay que destacar que se pretende que la oficina de rehabilitación permita, mediante un modelo de llave en mano, hacer un seguimiento completo tanto de la difusión del programa como del acompañamiento a la ciudadanía en todo el proceso para agilizar así la tramitación y ofrecer asesoramiento.
Con esta medida se pretende mejorar la calidad de vida y el confort de las personas residentes y aumentar la calidad del parque edificado y del entorno.
Esta actuación está en consonancia con los compromisos de sostenibilidad y de reducción de la huella de carbono en el sector de la construcción y con una apuesta por la descarbonización de nuestro parque edificado para favorecer la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del aumento de la eficiencia energética, todo ello ligado al ahorro energético y a combatir la pobreza energética.
La consejera ha indicado que a determinados colectivos sociales se les financiará hasta el 100% la rehabilitación de su vivienda y que esta acción “facilitará que la gente pueda vivir en el centro de las ciudades con más comodidades y aprovechando lo ya construido dentro de los cascos históricos”.
Además, Leire Iglesias ha solicitado la disposición de suelo para la construcción de vivienda destinada a alquiler asequible en Cáceres. La consejera ha destacado en este sentido que, si bien Cáceres “no tiene tensión por vivienda, sí tiene falta de oferta de alquiler asequible en condiciones de sostenibilidad”.
MOVILIDAD
En cuanto a las actuaciones para el fomento de la zona de bajas emisiones en Cáceres, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la inversión total alcanza los 6.520.000 euros.
El primero de los proyectos es el referente a los aparcamientos disuasorios del parque del Príncipe y Pierre de Coubertin con un presupuesto de 1.300.000 euros. Esta actuación permitirá el aparcamiento y evitará que los vehículos particulares accedan a la zona de bajas emisiones de la ciudad. Desde estos aparcamientos se podrá acceder al centro en transporte público y en medios de movilidad activa. Serán aparcamientos gratuitos para la ciudadanía.
En esta línea de fomentar la movilidad activa está también el carril bici y acerado peatonal camino de los Carboneros-Universidad con 1,54 kilómetros de longitud y 820.000 euros de presupuesto. Esta infraestructura conectará de forma segura el campus universitario con la red de carriles bici ya existentes en la ciudad.
Leire Iglesias ha señalado al respecto que “este carril bici amplía la senda por la que ya apuesta la ciudad, facilitará la movilidad especialmente a la comunidad universitaria y además en el camino se produce la unión de los primeros tramos de la Ronda Sureste de Cáceres”.
Además, la consejera ha anunciado la construcción de un nuevo carril bici y senda peatonal que unirá Cáceres con Casar de Cáceres. Esta actuación se desarrollará mediante un convenio entre la Consejería, la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de Cáceres y Casar de Cáceres por un importe de 2.000.000 euros.
Otra acción dirigida a favorecer el fomento de la movilidad activa mediante la dotación de infraestructuras ciclistas y peatonales es la que se llevará a cabo en la Avenida de Héroes de Baler con la humanización de la misma en 1,74 kilómetros. La avenida se transformará con el objetivo de disminuir el tránsito del vehículo privado mediante la disminución de carriles de circulación y el aumento de espacio para ciclistas y peatones. Cuenta con un presupuesto de 2.400.000 euros.
Leire Iglesias ha destacado de esta acción el proceso de participación que abrió el Ayuntamiento de Cáceres para conocer la opinión de los vecinos y vecinas de la zona sobre el proyecto.
Todas estas actuaciones persiguen un fin común: hacer más habitables y saludables nuestros pueblos y ciudades, en este caso, Cáceres, mediante la reducción de la huella de carbono asociada al transporte, que repercute de forma significativa en aminorar las emisiones contaminantes y los efectos del cambio climático en las zonas urbanas.
Be the first to comment