Sánchez Cotrina: “Este es el momento de nuestros pueblos y nos vamos a comer el futuro”

El diputado de Desarrollo Sostenible manifiesta “un orgullo mayúsculo” con la respuesta que están dando miles de personas a todo lo que el medio rural está mostrando estos días en “JATO Encuentro de Oportunidades”.

La ciudad monumental de Cáceres sigue con los ecos de los pueblos de la provincia, con su música, su gastronomía, sus empresas, su artesanía… que se encuentra en este segundo día de “JATO Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural”, organizado por la Diputación de Cáceres y con la implicación de todos los pueblos y comarcas de la provincia.

“Se siente una ilusión mayúscula -ha manifestado el diputado de Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina- al ver la respuesta de todos nuestros pueblos, de su gente, porque ahora de lo que se quiere hablar es de oportunidades, de optimismo, de alegría y vitalidad del medio rural”, algo que, a su juicio, se refleja en todas y cada una de las actividades que se siguen desarrollando por las distintas plazas de la ciudad monumental. “Se lo estamos descubriendo a las miles de personas que cada fin de semana pasan por esta ciudad, y nunca he visto tanta ilusión en los ojos de la gentes de nuestros pueblos, de las personas que vienen a enseñar lo que tienen, porque es el tiempo de la autoestima, de creernos las oportunidades de esta provincia, es nuestro momento y nos vamos a comer el futuro”.

Segundo día de JATO, por tanto, a lo largo del cual en la Plaza Mayor, la llamada en este encuentro “Plaza de las comarcas”, siguen los territorios mostrando el modelo rural en el que la tradición, la protección ambiental, la salud, el bienestar, la formación, la modernidad o la competitividad empresarial son ingredientes estrechamente ligados.

Además, continúan los talleres y exposiciones como el de Tablas y Tablero de Albalá, Torre de Santa María y Valdefuentes o huellas y rastro de la fauna de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en los soportales del ayuntamiento. También los juegos de la oca y el trivial sobre este territorio UNESCO.

En la Plaza Conde de Canilleros, cuentacuentos y títeres, y en la Plaza de Santa María, gymkana sobre el Valle del Ambroz y taller de bolillos de Sierra de Gata.

Los visitantes a Cáceres han podido también encontrarse con pasacalles tan diversos como el de Jarramplas, la batalla de Arroyomolinos, el festival del Magusto, el grupo folclórico el Redoble, los Conversos de Hervás o la Boda Regia de Valencia de Alcántara.

Hay también la posibilidad de participar en el espacio “Hablamos el estremeño”, en la Plaza Mayor, un rincón en el que cualquiera que lo desee puede participar en recitales de poesía y diálogos en estremeñu, “con el fin de difundir y hacer visible nuestra lengua, nuestro patrimonio oral y nuestra identidad”, ha apuntado Sánchez Cotrina.

Y en Gastrocáceres, a lo largo del segundo día, se puede disfrutar de la huerta de Campo Arañuelo, de la mano del jefe de cocina del restaurante Javier Martín; Queso Ibores y cata comentada de los quesos de Acehúche, con July González, del Parador de Trujillo; un taller de repostería monacal de Tajo Internacional; showcooking con cereza del Jerte, de la mano de Alex Hernández, restaurante Versátil de Zarza de Granadilla, o degustación de Vaca de Extremadura con maridaje de vinos Ribera del Guadiana, con José Manuel Galán, de Quién le pone el Cascabel al Chef.

A todo esto se suma artesanía en vivo, en el Palacio de Carvajal y el mercado de artesanía en la Plaza de San Mateo; la exposición de empresas innovadoras “Innocáceres”, en la Plaza de Santa Mária; el biomercado en el Foro de los Balbos y la exhibición de arte urbano en vivo que se ha podido encontrar el visitante en su paseo por la ciudad monumental, además de música en directo con artistas procedentes de distintos pueblos. Ya por la noche, en la Plaza de las Veletas, a partir de las 21:30, Bambikina y Pelujáncanu.

Sorteo

JATO anima también al visitante a participar en un sorteo a través de Instagram cuyo premio es “Un viaje al misterio”, consistente en una noche de alojamiento en Las Hurdes + experiencia para 2 personas, a elegir entre “Ruta del misterio en bicicleta eléctrica con guía” o “Ruta del misterio en 4×4”. Las bases se pueden consultar en https://jatoprovinciadecaceres.es/concurso-rrss/

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 1342 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.