El mundo rural “conquista” la ciudad de Cáceres en JATO: Encuentro de oportunidades en el medio rural

Durante los días 3, 4 y 5 de junio diferentes espacios de la ciudad se convertirán en el altavoz de los pueblos de la provincia que se mostrarán como el lugar idóneo para desarrollar los proyectos de vida y profesional. «El encuentro JATO traerá las potencialidades del medio rural a la ciudad … y lo que queremos poner de manifiesto es que ha llegado el momento de las oportunidades del medio rural” ha apuntado el presidente de la Diputación Carlos Carlos.

El Museo Helga de Alvear, la Plaza Mayor, el Centro de Estudios Internacional «Presidenta Charo Cordero», las Veletas, Santa María, el Palacio Carvajal, las calles de la Ciudad Monumental, el Foro de los Balbos … todo se llenará con artesanía, música, cultura, gastronomía, empresas, tecnología, formación … la ciudad de Cáceres se convertirá durante tres días en sede y altavoz de cada uno de los 224 municipios y 6 entidades locales de la provincia como epicentro del bienestar y la vida sostenible.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos quien junto con el vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, han dado a conocer la filosofía y el programa de un encuentro, JATO, que será un «escenario perfecto» para dar a conocer la cultura de la provincia de Cáceres.

«Con JATO vamos a poner en valor las políticas de Desarrollo Sostenible que ha llevado de manera transversal la Diputación de Cáceres desde el 2016 con La Declaración de Montánchez sobre despoblamiento del medio rural y que desembarca en el encuentro JATO que presentamos hoy” ha apuntado el Presidente.

Tras la filosofía y los fines del encuentro, Carlos Carlos ha hecho un recorrido de los últimos siete años de la Institución Provincial. Entre las acciones políticas ha recordado: la cobertura de fibra óptica que ha superado el 90% de los municipios en la provincia; los Planes de Acción Territorial que promueven actividades empresariales en distintos sectores, o la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI «Plasencia y entorno» y «Cáceres y entorno».

Se han presentado más de cincuenta propuestas de proyectos a fondos europeos Next Generation; proyectos de Cooperación Transfronteriza como LOCALCIR, TAEJO REDTI; el proyecto JUVENTAS para jóvenes en el mundo rural; el Plan Depura para los municipios gestionado desde el Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica; la colaboración con los grupos de acción local y con REDEX; proyectos de Planes de Sostenibilidad Turística o el Plan Activa para ayudar a los pueblos a afrontar la crisis surgida por la pandemia.

“Es el momento de las oportunidades en el mundo rural y con el encuentro JATO vamos a traer las potencialidades de ese mundo rural. Queremos poner de manifiesto que ha llegado el momento de nuestros pueblos.

El Presidente ha finalizado su intervención anunciando que la Diputación Provincial de Cáceres será la sede donde se celebre el próximo 2 de junio el Encuentro de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP.

Programación

Por su parte el vicepresidente y diputado de Reto Demográfico Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha desgranado el programa con las actividades que se llevarán a cabo en cada uno de los espacios y ha definido JATO como una demostración de la vida en los pueblos.

“Este encuentro lo que refleja y lo que simboliza es la vida, el JATO, el mundo rural hace las maletas; el mundo rural prepara el jato para venir a demostrar que en los pueblos lo que hay es vida, proyectos de vida y proyectos familiares que se pueden emprender en cualquier lugar de la provincia” y ha añadido que “para eso vamos a desvelar toda la industria que hay detrás de los tópicos porque lo que vamos a hacer también con este encuentro que trata de conquistar Cáceres desde nuestros pueblos es romper con los estigmas que rodean al mundo rural para que se vean con ojos de oportunidad”

Con respecto a las actividades que se desarrollarán en uno de los espacios, concretamente en el Centro de Estudios Internacionales “Presidenta Charo Cordero” ha apuntado que se creará el denominado espacio Conecta Empleo, y ha explicado que “aquí lo que vamos a hacer es situar a empresas que necesitan mano de obra y a chicos y chicas que salen de la formación profesional que necesitan a esa empresa para que pueda contratarles, por eso vamos a tener ese foro de empleo que va a reflejar todo el proyecto educativo que tiene esta provincia” y ha añadido que además “lanzaremos un nuevo proyecto que se llama Erasmus Rural en colaboración con la Universidad”.

También se ha detenido en el espacio gastronómico donde ha señalado que “tendremos un espacio para la gastronomía en el que trata de enseñar y simbolizar no solamente lo que hay en el plato sino lo que hay detrás del plato, que son los hombres y mujeres trabajadoras que hay en nuestros campos que están tratando de sacar adelante su ganado, su agricultura, y trata de representar que lo más gourmet que uno se come en el Atrio de Cáceres o en Versátil de Zarza de Granadilla sale de ahí, de la mano de esos trabajadores”.

Toda la información de JATO podrá consultarse en www.jatoprovinciadecaceres.es que estará activa a partir del lunes 16 de mayo. Para participar en algunas de sus actividades será necesario la previa inscripción a través de dicha página.

 A grandes rasgos (en el archivo adjunto se detallan los contenidos) los espacios y los temas que se abordarán en los mismos son los siguientes:

 

 Jornada Técnica de Oportunidades en el Medio Rural, que se desarrollará en las instalaciones del Museo Helga de Alvear el día 3 de junio.

 Muestra de la oferta turística de las comarcas de la provincia de Cáceres en la Plaza Mayor, con la colaboración de los GAL y Mancomunidades de la provincia.

GastroCáceres. Se mostrará la potencia de la industria agroalimentaria con show-cooking, talleres y presentación de productos DOP, IGP y singulares de la provincia de Cáceres, de la mano de profesionales del sector.

Artesanía en vivo en el Palacio de Carvajal y Plaza de Santa María. Con la colaboración de la Asociación de Artesanos de Extremadura se mostrará la industria artesana de nuestra provincia apostando por el relevo generacional.

ActivaEmpleo, en el Centro de Estudios Internacionales “Presidenta Charo Cordero”, a fin de poner en contacto a estudiantes de Formación Profesional y empresas provinciales de distintos sectores que buscan mano de obra cualificada.

Exposición de Empresas Innovadoras de la provincia de Cáceres, en la Plaza de Santa María.

Arte urbano. Ocho artistas con reconocimiento nacional procedentes del medio rural, trabajarán en vivo en ocho localizaciones de la Ciudad Monumental.

Música en directo. Diferentes artistas procedentes de los pueblos de la provincia serán los encargados de poner la música en directo en la Plaza de Las Veletas, que se convertirá en la “Plaza de la Cultura”.

Todas las actividades estarán amenizadas por compañías rurales de animación de calle, danza, circo, folklore…

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 1890 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.