Esther Gutiérrez informa que el próximo curso se ofertará una asignatura optativa nueva sobre la UE

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presidido esta mañana la celebración escolar del Día de Europa, en un acto online con los escolares de toda Extremadura y en el que ha recordado que el próximo curso se ofertará una nueva asignatura sobre la Unión Europea.

Se trata de una asignatura de libre configuración para el alumnado de 3º y 4º de ESO, que tendrá como objetivo fomentar el conocimiento del contexto europeo, del patrimonio y de los valores comunes, todo ello con la sensibilización sobre la unidad y la diversidad social, cultural e histórica de la Unión Europea.

“Una nueva asignatura que ayude a traducir el sentir, la esencia, las aspiraciones y los objetivos de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Unión, con un lenguaje reconocible a primera vista, comprensible, accesible y corriente”, ha destacado la consejera.

Además de Esther Gutiérrez han participado en este acto el eurodiputado extremeño Ignacio Sánchez Amor y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

La consejera ha aprovechado la cita para referirse al alumnado ucraniano, aproximadamente unos 200, que está ahora compartiendo aulas, colegios e institutos con estudiantes extremeños.

“Personas que se han visto obligadas a separarse de lo que más quieren, sus familias, y huir a un país desconocido. Aquí en Extremadura y en vosotros –ha dicho la consejera – han encontrado una familia, una casa, un colegio, amistad, cariño, apoyo, un abrazo de recibimiento”.

Además, Gutiérrez les ha hablado a los alumnos y alumnas de la importancia que tiene Europa en nuestras vidas y ha incidido en el caso de la COVID-19. “Si pensamos en las dificultades que hemos vivido con la pandemia, nos daremos cuenta de lo importante que ha sido el trabajo coordinado por la Unión Europea”. Y también ha destacado que “sin el apoyo europeo hubiese sido mucho más difícil conseguir mantener la educación presencial”.

El acto de la celebración escolar del Día de Europa ha comenzado con la interpretación de la canción El toreador, de la ópera ‘Carmen’, de Georges Bizet, por parte del alumnado de los Conservatorios de Música ‘Tomás Bote Lavado’, de Almendralejo; y ‘Esteban Sánchez’, de Mérida.

Tras la intervención de la consejera, tres de los cuatro centros educativos ganadores del concurso escolar ‘Día de Europa’ 2021: los IES Castuera, de Castuera; Pérez Comendador, de Plasencia; y el Colegio Sagrado Corazón, de Miajadas, han compartido entre los participantes sus impresiones acerca del concurso.

Posteriormente, Ignacio Sánchez Amor ha intervenido con la charla titulada ‘Extremadura VIVE en una Europa VIVA’, junto con Francisco Javier Amaya, quienes han respondido a las preguntas del alumnado de los 34 centros inscritos en esta celebración.

Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 1164 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.