COFRADÍA DEL SANTISIMO CRUCIFIJO Y DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ (VIERNES SANTO)

Ya existía en el siglo XVI, aunque desapareció y fue refundada en el año 1925. En la actualidad cuenta con alrededor de 650 miembros y procesiona con tres pasos, de los que los dos primeros son los titulares:

  • Cristo de la Agonía: Se trata de una talla del siglo XVI de autor anónimo. Su peculiaridad es que, según se dice, está inspirado en un cadáver. También llama la atención el adorno floral con un Calvario de claveles rojos.
  • Descendimiento de la Cruz: Está formado por una monumental composición de siete figuras realizadas en 1925: Jesucristo, María, San Juan, María Magdalena, Arimatea, Nicodemo y Estéfano. Todas son obras de José Gerique excepto la de María Magdalena, cuyo autor es el madrileño Manuel Romero Ortega.
  • Nuestra Señora de las Angustias: Obra de 1903 de José Gerique, propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz. Se trata de una Hermosa Piedad, réplica de otra existente en Murcia.

Una de las principales señas de identidad de la cofradía es que es la única que procesiona con tres grandes cruces de más de 5 metros de altura, algo que protagoniza una imagen digna de admirar. Su hábito es una túnica morada, capa y guantes blancos con cíngulo amarillo.

La procesión parte a las 21:00 horas desde la iglesia de San Vicente Ferrer, Plaza de San Nicolás, Rincón de San Nicolás, Calle Blanca, Plaza de la Catedral, Calle Santa Clara, Rincón de San Esteban, Plaza Mayor (vuelta completa), Rúa Zapatería, Plaza de San Nicolás y recogida en la Iglesia de San Vicente Ferrer.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.