La Fundación Yuste organiza un congreso internacional para crear un espacio cultural eurolatinoamericano y caribeño

La Fundación Yuste junto con el Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Rey Juan Carlos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC) han organizado el congreso internacional virtual denominado ‘La necesaria creación de un espacio cultural eurolatinoamericano: valores, principios y propuestas’, que se ha inaugurado este miércoles en el Real Monasterio de Yuste con el objetivo de promover y debatir sobre la dimensión cultural en el espacio entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea. (22/09/2021)

En la inauguración han intervenido la directora general de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Natalia Armijos; el director ejecutivo de la Fundación EU-LAC, Adrián Bonilla; el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández; el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno; el exministro de Cultura del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes; el codirector del congreso y director del Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos, Cástor Díaz, y el también codirector del Congreso y profesor de la Universidad del Norte de Colombia, Roberto González.

Durante su intervención, el director de la Fundación Yuste afirmó que hoy América Latina y el Caribe y la Unión Europea representan el 25% del PIB mundial, la tercera parte de los miembros de la ONU y casi la mitad de los miembros del G-20, que “cuando actúan conjuntamente consiguen logros como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba y el Acuerdo de París”. A su juicio, estas dos regiones del mundo están compuestas por personas que están unidas por “vínculos de sangre mezclada durante cientos de años, forja de un patrimonio común e inmaterial basado en la cultura compartida”.

En este sentido, Moreno Piñero afirmó que “la cultura nos une y nos ayuda a tener una identidad común”, reivindicando al mismo tiempo la necesidad de iniciar un desarrollo socioeconómico compartido basado en la “complementariedad de ambas regiones, en la abundancia de recursos naturales de América Latina, en el flujo de migraciones y de las inversiones, en la cooperación social, educativa, académica y científica”.

El director de la Fundación terminó su intervención reivindicando la importancia de estar juntos, pero, sobre todo, “hacer más cosas juntos”.

El congreso, que se prolongará hasta el viernes en formato online, pretende difundir y sensibilizar sobre distintos aspectos relacionados con la cultura con la finalidad de crear un espacio cultural eurolatinoamericano. Para ello, se propondrán fórmulas ante los retos y desafíos en el ámbito de las industrias creativas y los derechos de autor desde el ámbito regional e internacional y se profundizarán en los aspectos y elementos relevantes de la Carta Cultural Iberoamericana.

Algunos de los participantes son la jefa del departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena González; la responsable de proyectos de investigación y cooperación al desarrollo del Centro de Estudios de Iberoamérica (CEIB) de la Universidad Rey Juan Carlos, Diana Verdiales; la embajadora directora de Cumbres y Foros Políticos del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Ana Idalia; el presidente del Consejo Científico del Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Lisboa, Heitor Barras, y la catedrática de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Sagrario Morán, entre otros.

El curso cuenta con 118 inscritos de Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Islas Comoras, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Méjico, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

El Congreso Internacional eurolatinoamericano y caribeño cuenta con la colaboración del Instituto de América Latina y el Caribe de la Universidad del Norte (Colombia); el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos ‘Francisco de Vitoria’ de la Universidad Carlos III de Madrid; la Organización de Estados Iberoamericanos; la Universidad Nacional de Rosario y el Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (Argentina).

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3002 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.