El Presidente de la Diputación de Cáceres apela a la cooperación para el éxito del Plan de Sostenibilidad Turística de Destino la Vera-Valle del Jerte

Carlos Carlos informa del Plan a los principales sectores del territorio antes de su presentación oficial -en septiembre- con las tres administraciones implicadas; Gobierno Central, Junta de Extremadura y la propia Diputación y destaca ser un plan que “emana desde el territorio, no desde los despachos”

06-08-2021- Jarandilla. Alcaldesas, alcaldes, miembros de los grupos de acción local ADICOVER y SOPRODEVAJE, de las mancomunidades del Valle del Jerte y La Vera, representantes del sector empresarial turístico, Aturive y Asociación de Turismo del Valle del Jerte … en total casi un centenar de personas han acudido a la cita convocada por la Diputación Provincial de Cáceres para informar de una de las “oportunidades más importantes de futuro” que tienen en estos momentos dos territorios de la provincia, las comarcas del Valle de La Vera y del Valle del Jerte: El Plan de Sostenibilidad Turística de Destino (PSTD) La Vera- Valle de Jerte.

La presentación conjunta de los dos territorios nos ha permitido presentar un Plan de gran calidad -ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos- y hoy hemos querido darlo a conocer a los principales sectores de ambas comarcas antes de su presentación oficial con las tres administraciones implicadas, -Gobierno Central, Junta de Extremadura y la propia Diputación de Cáceres-, que tendrá lugar en septiembre”. Así, el presidente ha destacado que el éxito del Plan dependerá en gran medida de la colaboración y cooperación “no solo entre las tres administraciones sino también entre el sector público y privado con la implicación y el compromiso de todos los sectores”

Con estas palabras Carlos Carlos iniciaba su “reunión con el territorio” para informar del Plan que fue aprobado el pasado 28 de julio por la Conferencia Sectorial de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que con un presupuesto de 4 millones de euros para un periodo de ejecución de tres años va a suponer un verdadero impulso al desarrollo de ambas comarcas.

“El Plan de Sostenibilidad Turística será un importante revulsivo para el medio rural de la comarca y la provincia y un proyecto innovador para que el destino sea referente del turismo coactivo, y más concretamente del turismo de aventura o alta intensidad, complementando con actividades de turismo gastronómico y cultural” ha explicado Carlos Carlos.

El proyecto será cofinanciado por el Ministerio de Industria y Comercio -que aportará 1.6 millones de euros, el 40%-, la Consejería de Cultura,Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, -1.6 millones de euros, el 40%- y la Diputación de Cáceres que aportará el tramo local íntegro, 800 mil euros, el 20%.

Estructura y ejes del Plan

El PSTD La Vera-Valle del Jerte cuenta con más de 40 actuaciones organizadas en cuatro ejes: Gobernanza y Estructura de Gestión, Planificación del Destino, Propuestas de valor Sostenible y Marketing Turístico Sostenible.

El Plan tiene el objetivo de dinamizar y organizar un destino con enorme potencial turístico, y que cuenta con un denominador común en torno a tres elementos vertebrados y diferenciadores:

  • El agua: cascadas, marmitas de gigante, saltos de agua, rápidos, barrancos y gargantas

  • Un mosaico de paisajes único: alta montaña, piedemonte y valles modelados por la actividad agrícola.

  • Un figura histórica: Carlos V

  • Productos agroalimentarios con sello de calidad DOP Cereza del Jerte y Pimentón de La Vera.

Además los ejes de actuación se desdoblan en 7 líneas de actuación: Gerencia del Plan de Sostenibilidad; Gestión colaborativa y participativa del plan y del destino; gestión del Destino Turístico, Planificación del Destino, Destino Sostenible, Producto Sostenible y Promoción y Comercialización.

“Con el desarrollo y la puesta en marcha de este Plan de Sostenibilidad Turística, la Diputación de Cáceres pretende, entre otros objetivos, posicionar la Vera-Valle del Jerte como un destino rural y de montaña de calidad, diverso y con actividad turística todo el año; potenciando sus singularidades para desarrollar un modelo de gestión turística sostenible en torno al turismo ecoactivo de alta intensidad y a las gargantas naturales y zonas de baño”

Además, el proyecto va a contribuir a potenciar el desarrollo turístico sostenible del destino mediante la puesta en valor del patrimonio cultural y natural y el refuerzo de la identidad de este territorio. Se impulsará la digitalización, para convertirse en un Destino de Turismo Inteligente y de referencia del turismo ecoactivo de alta intensidad en Extremadura. Se pretende así mejorar el posicionamiento del territorio en los mercados turísticos, promover la colaboración público-privada y la cooperación entre administraciones y desestacionalizar y diversificar la oferta turística del destino La Ver-Valle del Jerte para incrementar la actividad económica y frenar la despoblación en nuestros municipios.

Principales actuaciones

El presidente ha destacado la importancia de la actuaciones que se han diseñado e incluido en el Plan “porque han emanado del propio territorio, han sido sus propias demandas, no han salido del despacho sino del territorio” ha apuntado.

Entre las actuaciones propuestas más innovadoras están: un Plan director de uso y gestión de las gargantas y zonas de baño así como un proyecto piloto para su implementación, o sistemas de movilidad sostenible a través de bicicletas eléctricas. Aparcamientos disuasorios inteligentes para la gestión sostenible del territorio así como un estudio de la capacidad de carga y la implantación de sistemas de sensorización y control de aforo de los principales recursos turísticos.

Por otro lado, se desarrollarán actuaciones tan emblemáticas para el territorio como la Ruta y Centro Experiencial de las Cerezas, el sendero experiencial de la Ruta GR111, el Centro de Interpretación Virtual de Carlos V o la creación de un escenario de teatro al aire libre junto al Monasterio de Yuste. Se introducirán mejoras en las oficinas de turismo de Cabezuela del Valle y Jarandilla de la Vera para que se conviertan en oficinas de Turismo 4.0.y se llevará a cabo la Implementación del Sistema de Inteligencia Turística y Smart Office.

Además se quiere potenciar el turismo activo de alta intensidad mediante la creación de una Vía Ferrata, la creación de una infraestructura de aventura de alta intensidad la celebración de jornadas de turismo ecoactivo , de aventura y ecoturismo o la creación de un Hub de turismo eco-activo con espacio para el coworking y la innovación turística con zona de almacenaje e interactuación entre las empresas del sector en el destino.

Por otro lado, se potenciará la formación empresarial y la creación de productos turísticos prioritarios del destino así como visitas experienciales a otros destinos similares o la presentación del destino La Vera-Valle del Jerte en los mercados prioritarios y el desarrollo de famtrips y workshops con Agencias de Viajes especializadas que posiciones el destino en los principales canales de comercialización turística.

El Plan de Sostenibilidad Turística de La Vera- Valle del Jerte va a contribuir de manera activa a impulsar un nuevo modelo turístico en el destino, de forma que promueva de forma efectiva a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, así como a el desafío de uno de los grandes retos que a día de hoy ocupan a nuestro país: frenar la despoblación y dotar de mayores oportunidades económicas a las zonas rurales (Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico)

El encuentro ha tenido lugar en el parador de Jarandilla, y además del presidente Carlos Carlos también han asistido el vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina; la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle; el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, L. Fernando García Nicolás, y el diputado delegado de deportes, Pablo Miguel López.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.